El juego infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
bohorquez_gonzalez_mariajosefa_JYM02_tarea.doc




PRIMERA PARTE.
Responde a las siguientes cuestiones razonando tu respuesta:
• Propón una actividad cotidiana, teniendo en cuenta la metodología lúdica.

CLASE DE 1 A 2 AÑOS
Después de haber realizado una actividad en la que han utilizado la pintura de dedos, voy a enseñarle como realizar el aseo personal de una manera lúdica. Paraello lo realizaremos de la siguiente manera:
Nos pondremos todos frente al espejo. Le daré a cada uno de ellos una toallita húmeda para asearse. Yo tendré también las manos y la cara manchada de pintura, igual que ellos. Les iré mostrando como tenemos que limpiarnos las manos y la cara. Ellos se irán viendo en el espejo sus caritas, para poder asearse. Mientras cantaremos:

“Limpio, limpio,limpio mi boca chiquita,
limpio, limpio, limpio también mi nariz,
limpio, limpio, limpio mis dos manitas,
limpio, limpio, limpio y me río así,, jajajajaja”



● Paraofrecer seguridad afectiva a un niño o niña, pon ejemplos concretos de actuación en los siguientes casos:
• Se tira al suelo y llora cuando no consigue lo que quiere.
Ante todo hay que mantener la calma y controlar la situación. Esto es lo que nos va a diferenciar de él y lo que más seguridad le va a transmitir. No se debe regañar ni zarandear al niño, ya que le produciría más inseguridad y ademásno solucionaríamos nada. No debemos intentar que entre en razones porque en ese momento no nos escuchará. Tampoco se le debe conceder lo que quiere, porque estaríamos reforzando su conducta, y tampoco proponerle premios o recompensa para que abandone la rabieta.
Podemos empezar poniendo un poco de humor, o distrayendo su atención hacia otra cosa. Ofrecer la oportunidad de participar en otrasacciones.
Si no se logra controlar la rabieta, y la situación lo permite, se puede adoptar una actitud de indiferencia y hacer como que se ignora la conducta del niño, para lo cual no debe manifestarse enfado, ni deben hacerse promesas o proferir amenazas.
Le daremos un tiempo de enfriamiento. Si está en casa le podemos llevar a una habitación aislada durante unos minutos. Durante este tiempo no lehablaremos, ni regañaremos. Si estamos en la calle le llevaremos a un sitio tranquilo, le sujetaremos pero sin hablarle ni mirarle.
Cuando se le haya pasado la rabieta, no le castigaremos ni gritaremos, todo lo contrario le daremos seguridad y afecto, pero sin mimarle en exceso y sin darle premio. Hablaremos sobre su comportamiento.
(Imaginemos que la rabieta ha sido porque no quería compartirlos juguetes con otro niño en la escuela)
*Adulto: ¿Haber, porque llorabas antes?
*Niño: Porque yo quiero los juguetes para mí.
*Adulto: ¡Vamos a pensar una forma para que tú puedas jugar con los juguetes y “Manuel” también! ¿Vale?
*Niño: Si, vale.
*Adulto: ¡Mira, vamos a hacer una cosa! ¡Tú juegas ahora con estos juguetes, “Manuel” con estos otros, y cuando pase un ratito cambiamos!Manuel se pondrá muy contento porque tú le vas a dar juguetes para que también pueda jugar. ¿Qué juguete le damos a Manuel para que juegue?
*Niño: ¡Este!
*Adulto: ¡Muy bien!


• Grita sin cesar cuando quiere comunicarse con una persona adulta.
No debemos gritar más que él, para pedirle que baje la voz. Estaríamos demostrándole que gana quien más grite.
Con una voz baja y susurrale pediremos que baje la voz. Así tendrá que bajar la suya para podernos oír. Le hacemos ver que puede decir las cosas bajitos.
Podemos aplacer su necesidad de gritar, jugando de vez en cuando a gritar. Le diremos ahora vamos a gritar los dos juntos muy fuerte, luego bajaremos la voz diciendo, ahora vamos a hablar muy bajito. Esto hará que el gritar se convierta en una de las cosas divertidas...
tracking img