El juego interior del tenis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO INTERIOR DEL TENIS
Prefacio
Muchas de las dificultades en el tenis tienen un origen mental. Los tenistas tenemos tendencia a pensar demasiado antes y durante nuestros golpes; nos esforzamos mucho en intentar controlar nuestros movimientos; y nos preocupamos en exceso por los resultados de nuestras acciones y por cómo puedan afectar a la imagen que tenemos de nosotros mismos. En resumen,nos preocupamos demasiado y no nos concentramos lo suficiente. Para arrojar alguna luz sobre los problemas mentales en el tenis, se introducirán los conceptos del “yo” número 1 y del “ yo” número 2. El “yo” número 1 es el nombre que le daremos a un ego mental consciente al que le gusta decirle continuamente al “yo” número 2 cómo tiene que ejecutar los golpes.
La clave para jugar un tenisespontáneo y de alto nivel radica en resolver la falta de armonía que suele existir entre estos dos “yo”. Esto requiere el aprendizaje de varias habilidades interiores, principalmente el arte de abandonar los juicios sobre uno mismo, dejar que sea el “yo” número 2 el que ejecute los golpes, reconocer el proceso natural de aprendizaje y confiar en él, y, sobre todo, ganar algo de experiencia en el arte de laconcentración relajada.
Aquí es donde surge la noción del Juego Interior: se trata de habilidades interiores que no sólo afectarán extraordinariamente nuestros golpes –Juego Exterior-, sino que son valiosas en sí mismas y aplicables a muchos otros aspectos de la vida.
Introducción
Cada juego consta de dos partes: un Juego Exterior y un Juego Interior. El exterior se juega contra un adversarioexterno para superar obstáculos externos y alcanzar una meta externa. No se puede lograr el dominio de ningún juego sin prestar alguna atención a las habilidades del Juego Interior.
El Juego Interior tiene lugar en la mente del jugador, y se juega contra obstáculos tales como la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre sí mismo y la excesiva autocrítica. Se juega para superar todoslos hábitos de la mente que inhiben la excelencia en el desempeño deportivo.
Las victorias en el Juego Interior no significan trofeos adicionales pero nos proporcionan algo más permanente, algo que pueda contribuir significativamente a nuestro éxito, tanto dentro como fuera de una cancha de tenis.
El practicante del Juego Interior llega a valorar el arte de la concentración relajada por encimade cualquier otra habilidad, descubre una verdadera base para la confianza en sí mismo y aprende que el secreto para ganar cualquier juego radica en no intentarlo con demasiada vehemencia.
Debemos “des-aprender” los hábitos que interfieren en su funcionamiento y, luego, “dejarlo” que opere por sí mismo. El propósito del Juego Interior es descubrir y explorar el potencial que encierra el cuerpohumano; pudiendo explorar este potencial por medio del tenis.
Reflexiones sobre el aspecto mental del tenis
La típica clase de tenis
La queja más común de los deportistas desde tiempos inmemoriales es: “el problema no es que no sepa qué hacer, el problema es que no hago lo que sé!”.
El tema del Juego Interior es, justamente, cómo desarrollar estas habilidades interiores sin las cuales el altorendimiento es imposible.
En cuanto a la enseñanza del tenis se refiere, frecuentemente, un exceso de instrucciones verbales suele disminuir las probabilidades de que se produzca el tipo de corrección deseada. De esta manera, debemos aprender lo que todos los buenos profesores y todos los alumnos del tenis tienen que aprender: las imágenes son mejores que las palabras, mostrar es mejor que contar,muchas indicaciones son peores que ninguna e intentar esforzarse muchas veces produce resultados negativos.
Jugar al tenis desde fuera de la mente
Jugar inconscientemente no quiere decir que se esta jugando sin conciencia. Alguien puede estar plenamente consciente pero no esta pensando, ni tampoco esta intentando esforzarse demasiado. Sabe dónde quiere poner la pelota pero no se esfuerza en...
tracking img