El juego limpio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de valores
Para la Axiología, Una disciplina de la Filosofía, el valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles delobjeto; es decir, son atribuidos al objeto y por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida,atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.
El Idealismo objetivo considera que el valor existe a pesar del valor. El Idealismo subjetivo, en contraste, considera que el valor es creado en la conciencia de los individuos y espor lo tanto subjetivo.
El propósito de la naturaleza del valor esta en la capacidad que tiene el ser humano de valorar el mundo objetivamente, es decir, valorarlo tal como es, buscando no alterar ni deformar esta visión. El mundo debe ser valorado tal como es. De esta forma, la naturaleza del valor es objetiva, pero el valor es interpretado subjetivamente por la conciencia.
Ejemplo
cada día losjóvenes tienen mas oportunidades para expresarse ellos mismos... sin embargo, dentro de esas oportunidades, a veces no consideran que lo que hagan hoy.. Les afectara mañana.
Jóvenes, cada "valor" que ustedes adquieran hoy, les da un escalón para arriba o para abajo en la escalera del éxito.
En ocasiones, sabemos que x valor es bueno, pero no lo practicamos por temor al que dirán. Quedirán??? Que importa... Sancho panza decía a Don Quijote "señor, ladran los perros" y el respondía, "bueno, es señal de que vamos caminando". Que no te de miedo hacer lo que es bueno. Vales mas por hacer lo correcto, no por lo que todos hacen...
Juego limpio
El "juego limpio" es esencial si se desea promover y desarrollar el deporte y la participación deportiva. El comportamiento leal en el deporte,"el juego limpio", es beneficioso para la persona, las organizaciones deportivas y la sociedad en su conjunto. Nuestra obligación es fomentar ese espíritu.
Algo que ningún padre...
Ud. no debe insistir en ser el entrenador de su hijo, ni darle consejos continuamente. Este tipo de actitudes perjudican a la formación de la personalidad del chico. El entrenamiento debe realizarlo una personaidónea, esto le crea un sentido de responsabilidad al niño, lo que se reflejará en el futuro.
Trate de no observar las prácticas de su hijo en demasía, esto crea una situación de desconfianza hacia él y hacia el propio entrenador.
En el único caso en que debe aconsejar a su hijo es cuando él se lo pida, pero sin que la "habilitación" le de a Ud. la atribución de realizar recriminaciones, muy por elcontrario deben ser palabras de aliento.
No debe ser juez de la competencia que juegue su hijo, ni debe mofarse de los contrarios que lo enfrentan, tampoco debe aplaudir de forma estruendosa o hacer gestos figurativos que llamen la atención. Ud. Debe ser un observador silencioso ante un triunfo o una derrota, inculcando una real superación entre todos los deportistas.
Cuando su hijo juega oparticipa debe hacerlo por sus propios medios y por ninguna causa Ud. debe controlar la situación, no debe conversar con los jueces, no discuta clasificaciones o tantos, ni siquiera un fixture.Si el triunfo acompaña a su hijo y lo felicitan sea solamente agradecido sin aparatosidad, ni tampoco pase a la indiferencia, muy acostumbrada en estos casos.
Cuando el resultado le es adverso, no pida...
tracking img