El juego ludo-motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO: el juego es una actividad inherente para el ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro entorno familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego proviene de dos vocablos en latín:“IOCUM y LUDUS LUDERE”, y ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste y se suelen usar indistintamente junto con la expresión lúdica.

JUGAR: hacer algo para divertirse y entretenerse. “Se puso a jugar con su hijo”

REGLAS: en juegos y deportes, las reglas representan al conjunto de instrucciones que indican cómo hacer algo o en su defecto, como comportarse.

TIEMPO: magnitud física con laque medimos la duración o separación de acontecimientos sometidos a cambios.

ESPACIO: distancia entre dos o más objetos.// extensión indefinida, medio sin límites que contienen todas las extensiones finitas.

LÚDICO: se refiere a todo aquello propio o relativo al juego, a la diversión, es decir, un juego de mesa, es una actividad lúdica.

LIBRE: se aplica a la prueba deportiva que no tieneuna norma de ejecución definida.

OCIO: tiempo libre usado a discreción, que no se utiliza ni para trabajo, ni para actividades domésticas. Suele ser usado para actividades recreativas.



CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

1. Juegos Sensoriales
Estos juegos son relativos a la facultad de sentir provocar la sensibilidad en los centros comunes de todas las sensaciones.
Los niños sienten placer,con el simple hecho de expresar sensaciones, les divierte, asegura Claparede, probar las sustancias más diversas, "Para ver a qué saben", hacer ruidos con silvatos, con las cucharas sobre la mesa, etc. examinan colores extra. Los niños juegan a palpar los objetos.

2. Juegos Motores
Los juegos motores son innumerables, unos desarrollan la coordinación de movimientos como los juegos de destreza,juegos de mano; boxeo, remo, juego de pelota: básquetbol, fútbol, tenis; otros juegos por su fuerza y prontitud como las carreras, saltos etc.

3. Juegos Intelectuales
Son los que hacen intervenir la comparación de fijar la atención de dos o más cosas para descubrir sus relaciones, como el dominio, el razonamiento (ajedrez) la reflexión (adivinanza) la imaginación creadora (invención dehistorias).
Claraparede "dice que la imaginación desempeña un papel inmenso en la vida del niño, mezclándose a todas sus comparaciones así como una vida mental del hombre que le proveyera; cualquier pedazo de madera puede representar a sus ojos en caballo, un barco, una locomotora, un hombre, en fin, anima las cosas."

4. Juegos Sociales
Son los juegos cuya finalidad es la agrupación, cooperación,sentido de responsabilidad grupal, espíritu institucional, etc.
Ethel Kawin dice, "el juego es una de las fuerzas socializadoras más grandes", porque cuando los niños juegan despiertan la sensibilidad social y aprenden a comportarse en los grupos.

Otras clasificaciones del juego

Existen clasificaciones de los juegos, así tenemos que de acuerdo a la lógica y tomando en consideración lascaracterísticas de los juegos por distinguidos peritos en la materia sumariamente dividiremos a los juegos en cinco grandes categoría.

I. Juegos Infantiles
Estos juegos comprenden desde el nacimiento hasta los seis años y con manifestaciones de placer, no exigen esfuerzo muscular, sus juegos son individuales. Esta es la edad de oro del juguete, es decir, del estímulo para el juego individual.II. Juegos Recreativos
Estos juegos también llamados de salón, son aquellos que además de proporcionar placer exigen esfuerzo muscular para llegar a dominarlos; se les puede dividir en dos grupos:
Corporales.
Mentales.

III. Juegos Escolares
Estos juegos son los que comprenden en el período de siete a doce años aproximadamente; el juego cambia fundamentalmente de aspecto, es asociable....
tracking img