El juego psicomotor

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
El juego psicomotor
Hacia el primer año de vida el niño juega principalmente a juegos motores que simbolizan el proceso de separación del adulto. Se tienen el deseo de huir pero al mismo tiempo lanecesidad de ser cogido y de no estar solo, por eso a casi todos los niños generalmente, entre los 2 y 3 años les gusta jugar a ser perseguidos.
Cuando el niño avanza en seguridad, aparece ladenominada explosión motora. Se juega a saltar, a caerse, a gritar, a girar, etc., les gusta experimentar con el equilibrio y el desequilibrio, subiendo y bajando rampas. Todas estas actividades van ayudando adefinir el esquema corporal y ayudando a los procesos de lateralización de las funciones.
Coincidiendo con el inicio del juego simbólico, surgen los juegos que necesitan una cierta precisión, aparecela necesidad de poner en marcha las competencias del cuerpo, con el fin de experimentar la propia capacidad para realizar esas acciones.
Con el juego psicomotor se trabaja:
* La percepción:visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
* Es esquema corporal: estructura corporal, postura y equilibrio, respiración y relajación, lateralización de las funciones.
* El cuerpo en movimiento:coordinación dinámica, coordinación perceptiva, organización espacial y estructuración espacio-temporal, el ritmo.
* La expresión corporal.

Juegos psicomotrices

Náufragos y tiburones.

Secolocarán bancos para que puedan subir todos los niños. Se pondrá música y los niños y niñas irán dando vueltas alrededor de los bancos mientras esta dure. Cuando pare la música todos se subirán arriba delos bancos, ayudándose unos a otros para que no quede ninguno en tierra (el agua) pues puede pasar el tiburón (maestra/o) y comérselos.

Poco a poco iremos quitando bancos de manera que el espaciocada vez será más reducido y tendrán que ayudarse o sujetarse unos a otros para poder subir todos y que el tiburón no se coma a nadie.

La batalla de los globos:
Cada niño tendrá un globo inflado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos psicomotores
  • juegos psicomotores
  • Juegos Psicomotores
  • Juegos Psicomotores Y Juegos Simbólicos
  • Importancia del juego en el desarrollo psicomotor del niño (análisis de artículo)
  • inportancia del juego en el desarrollo psicomotor
  • Juegos Psicomotores Bc3a1sicos Ii
  • Implicacion Del Ambito Psicomotor En El Juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS