El juego-psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

“El juego”

Psicomotricidad



La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de lasprimeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.
El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización.
Etimológicamente, los investigadoresrefieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana ose pierde.

Características

▪ Es libre.
▪ Produce placer.
▪ Implica actividad.
▪ Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la infancia.
▪ Es algo innato.
▪ Organiza las acciones de un modo propio y específico.
▪ Ayuda a conocer la realidad.
▪ Permite al niño afirmarse.
▪ Favorece el proceso socializador.
▪ Cumpleuna función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
▪ En el juego el material no es indispensable.
▪ Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.´
▪ Se Realiza en cualquier ambiente.

Nuestro objetivo en este trabajo, es dar cuenta de las diferentes significaciones que tiene el juego en diversas disciplinas. Es así, como decidimos tomar encuestas a profesionales que sedesenvuelven en diversas áreas, incluyendo también a un niño:

Profesión: Profesora de Educación Física

-¿Qué es el juego?

El juego es considerado como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. También es una actividad fundamental durante toda la vida, aunque es en la infancia cuando se nos permite hacerlo con mayor libertad

-¿Qué es jugar?

Jugar, es una palabramuy amplia y que tiene muchos significados. Nosotros podemos jugar al realizar una actividad no solo con terceros u objetos, si no también con nosotros mismo. Hoy en día hay muchas maneras de aprender a jugar, ya cuando estamos dando nuestros primeros pasos, o cuando aprendemos a hablar. Continuamente el ser humano juega. Así no nos demos cuenta, estamos jugando.

-¿Qué papel ocupa (qué funcióncumple) el juego en tu disciplina?

En mi oficio, continuamente el juego o el jugar me rodean. Con el juego intento contactarme con mis alumnos y desarrollar un tema para el aprendizaje.
También mediante éste los ayudo a que puedan inicia un trato con otros niños, así pueden ejercitar su lenguaje al hablarse, desarrollar y dominar sus músculos, adquiriendo conciencia de su utilidad.

-Desde tudisciplina, ¿qué tipo de patologías pueden evidenciarse en el juego?

Al estar con mis alumnos y jugar con ellos las patologías que pueden observarse son muchas. Por ejemplo: praxias, coordinación del cuerpo, de los movimiento (tanto al correr como al caminar); dificultades en la socialización; al cantar canciones infantiles detectas problemas de audición o del habla; hiperactividad.-¿Cuáles son los juegos usuales / básicos llevados a cabo en un día de trabajo con un niño?

Primeramente, llevarlos al complejo deportivo. Luego, para hacer la entrada en calor los hago jugar por ejemplo a una mancha pared. Después de que descansan dos minutitos, comienza la clase. Los juegos desarrollados serán en base al tema a enseñar, o el deporte que se debe entrenar. Al finalizar la clase,...
tracking img