El juego recreativo en la educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juego Recreativo en la Educación Infantil
Autor : Raúl Dodero Arroyo

El presente trabajo está orientado a la importancia que tiene el juego recreativo para el desarrollo motor, psicológico y social de los niños en edad escolar, un período donde el niño logra diferentes aprendizajes que le permite ir formando progresivamente sus habilidades para enfrentar la vida ensociedad, ya que aprende a trabajar en equipo, a conocer sus potencialidades y debilidades a comprender que existen niños mejor y peor que él en su entorno social, etc.
De acuerdo a lo anterior podemos señalar que el niño se socializa en torno a una serie de posibilidades que le entrega el entorno en que vive y con ello incorpora un abanico de respuestas motrices extraídas de las actividadeslúdicas que le han sido enseñada para divertirse.
Las características de nuestro territorio nacional permiten encontrar una diversidad de juegos recreativos a lo largo y ancho de esta nación que hoy se han visto desplazado por los juegos tecnológicos invadiendo nuestros colegios y afectando las diferentes capacidades de nuestros niños en edad escolar.
Sin duda que los avancestecnológicos han repercutido en la práctica de estos juegos recreativos, pero jamás podrá desplazar la alegría, la simpleza de un juego para poder movernos y desarrollar las destrezas físicas que los acompañaran toda la vida.
El juego, que en su término etimológico proviene del latín iocus y que en su sentido implícito significa algo dicho o hecho para divertir (GOMEZ DE SILVA1998). Viéndolo desde una posición simplista es una acción divertida o recreativa sujeta a ciertas reglas en el cual se gana o se pierde (LA FUENTE, 1985), sin embargo, realizando un análisis más profundo este fenómeno posee un espacio importante en todo ser humano. La Recreación es toda forma de experiencia o actividad que proporciona al ser humano sentimientos de libertad, olvido de sustensiones, reencuentro consigo mismo y satisfacciones, sin obligación, restricción o presión alguna o externa".  La imaginación y la creatividad del ser humano pueden producir una variedad inmensa de actividades que califiquen en el rango de actividad recreativa y beneficiosa a personas de diferentes edades y grupos sociales.

Las actividades recreativas se pueden clasificar en : 
•       Juegos•       Actividades al aire libre
•       Actividades de tipo deportivas
•       Aficiones
•       Actividades de tipo social
•       Actividades de tipo artístico-cultural

A su vez para autores como (VYGOTSKY 1979), el juego es un espacio de la construcción que desarrolla el pensamiento conceptual y teórico.
Para Huizinga 1945 el juego es:
“una acción libre que se ejecutay se siente como si estuviera fuera de la vida, pero que entretanto, puede absorber completamente al jugador sin que este tenga provecho de ella; por otra parte, esa acción se desarrolla dentro de un tiempo y espacio determinados y según su orden y unas reglas en las que reina una propensión a rodearse de misterio y a fantasear, a fin de alejarse del mundo habitual. Del juego surge lacivilización” . (HUIZINGA 1945, p. 87 )
Según Piaget 1961 el juego tiene una importancia trascendental en el desarrollo infantil, pues:
“a través del juego simbólico se va formando la inteligencia y que en términos psicológicos este es esencialmente asimilación o asimilación que prima sobre la acomodación” (PIAGET 1961, p.123)
Asimismo afirma que para una actividad lúdica debepresentarse como una conducta y esta debe cumplir con las siguientes condiciones:
* Que se realice simplemente por placer.
* Que no tenga otro objetivo que la actividad lúdica en sí misma. El juego no persigue eficacia, no busca resultado.
* Que sea algo que el niño realice por iniciativa propia.
* Que exista compromiso activo por parte del sujeto. PIAGET (1961)
Las...
tracking img