El juego reglado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje de reglas a través de la estrategia del juego

La Educación Preescolar en México, actualmente se encuentra dirigida por el Programa de Educación Preescolar (PEP, 2004), el cual surgió a partir del análisis de las prácticas docentes y de la identificación de las principales necesidades de la población infantil de los Jardines de Niños del Sistema Educativo Nacional. Dichoprograma está basado en una corriente constructivista, debido a que considera al niño como el hacedor de su propio aprendizaje.

El Programa se encuentra encaminado por 12 propósitos y 3 principios pedagógicos que dirigen el trabajo que se lleva a cabo en las aulas. Además, las competencias de aprendizaje se encuentran distribuidas en los seis campos formativos: (a) Desarrollo Personal ySocial, (b) Lenguaje y Comunicación, (c) Pensamiento Matemático, (d) Exploración y Conocimiento del Mundo, (e) Expresión y Apreciación Artística y (f) Desarrollo Físico y Salud.

El periodo que comprende los primeros años de educación es un tiempo de grandes oportunidades para el desarrollo de potencialidades en los pequeños. El enfoque del PEP, sobre cómo se instruyen y cómo sedesarrollan los niños, los concibe como sujetos activos en el aprendizaje debido a que dan muestras desde muy temprana edad de sus sorprendentes capacidades para cultivarse; este proceso influye y es influido por el contexto sociocultural en el que se desenvuelven.

El Jardín de Niños pretende ser un ambiente propicio para desarrollar las competencias de socialización, debido a que abre suspuertas a niños provenientes de diferentes familias para que se empapen de nuevas experiencias al convivir con otros adultos y con coetáneos, y se enriquezcan a través del intercambio de información al compartir sus costumbres, conocimientos, habilidades y actitudes que han adquirido a través de las vivencias familiares.

El PEP hace hincapié en el aprendizaje de reglas para la convivencia,debido a los acelerados cambios que se viven en la actualidad, han hecho que las dificultades sociales como la delincuencia, la drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar, corrupción, entre otros que se deriven de la falta de valores y normas morales. Estas problemáticas le demandan tanto a las familias como a la Educación Preescolar, adquirir el compromiso para desarrollar competenciasque impliquen una convivencia sana y la aplicación de valores para que los niños logren enfrentar situaciones difíciles derivadas de circunstancias familiares o del entorno y que a su vez ayuden a prevenir el fracaso escolar.

Las reglas marcan los derechos y obligaciones de las personas, y su importancia es tan grande para la humanidad que sin ellas se podría decir que la convivencia seríaimposible. De acuerdo a esto Ryan citado en Meece (2000, p. 293) considera que los valores y normas se aprenden puesto que la sociedad cede el conocimiento a los individuos más pequeños y sin esa transmisión “las familias y los grandes grupos sociales cesarían de funcionar como unidades efectivas”.

Por lo tanto, las normas son formas de organizar alguna actividad en las queintervienen las personas y cada una ha de expresar lo que se debe hacer, cómo hacerlo, cuándo y por qué motivos. Inclusive en otras actividades como el juego, las reglas son imprescindibles, de tal manera que permiten saber lo que se puede y no se puede hacer.

El juego, aparte de ser una actividad natural en la infancia, es una estrategia de enseñanza que propicia en los niños el desarrollo deprácticas mentales y sociales; de acuerdo con Zúñiga (s/f), el juego propicia habilidades de autorregulación, necesarias para interactuar con sus iguales dentro de un grupo; es por ello que contribuye al logro de los propósitos del Campo Formativo Desarrollo Personal y Social, en el aspecto de relaciones interpersonales, desplegando competencias que el PEP (2004) marca como son: (a) interioriza...
tracking img