El juego si es importante, sino pregúntale a froebel, piaget & vygostky.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas veces los niños y niñas desde una edad muy temprana buscan los medios de reunirse y empezar a desarrollar habilidades que le serán importantes en su vida adulta, todo ello a través del juego. Ya que jugar es una tendencia innata y progresiva además de habitual a lo largo de toda la vida (Pescetti, 1999). Por ello, el juego es un tema de gran importancia en el desarrollo integral de losseres humanos que incita al interés de grandes filósofos y pedagogos induciendo a diversas investigaciones psicopedagógicas, creaciones teóricas y conceptualizaciones del mismo.

“El juego consiste en una práctica de aquellas habilidades que serán necesarias para la vida adulta” (Martínez, 1999). Esta conceptualización del juego abarca los pensamientos teóricos de grandes intelectuales dandopie a metodologías educativas que han sido parte importante en la trascendencia del jardín de niños, desde sus inicios hasta la actualidad de manera que según Froebel el juego es una herramienta fundamental en el desarrollo integral del niño, esto se reafirma con las teóricas de Vygostky y Piaget.

Froebel consideraba al juego como herramienta importante en el proceso de desarrollo ya que loconcebía como una actividad estructurada, es decir, una actividad con reglas, materiales y objetivos o fines del juego (Cuellar, 1998). Repercutiendo en las competencias –conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos (PEP, 2004). –de los pequeños y pequeñas, por ello el gran impacto que implica el juego en la vida adulta de los seres humanos.

El interés de Froebel por el juego lo condujo a considerarlo como “la más pura y espiritual de las actividades humanas de esta etapa, y a la vez, típica de la vida humana en su conjunto. Porque los juegos de infancia son las hojas germinales de la vida posterior (Beaty, 1995)”. Conel ese pensamiento acerca del juego Froebel lo clasifico en libre-espontáneo y dirigido. Siendo el juego libre y espontaneo aquel que surgía de la convivencia con la naturaleza proporcionándole gozo, libertad, alegría y paz con el mundo que lo rodeaba. Mientras que el juego dirigido consistía en centrar la atención en la creación de materiales específicos con el objetivo de enriquecerconocimientos; por lo tanto Froebel realizo una serie de materiales (obsequios y ocupaciones) con el fin de favorecer diferentes habilidades o “dones” que poseían (Beaty, 1995).

Lo anterior pasó a formar una metodología educativa que se puede ratificar con las posturas de Vygostky y Piaget en relación al juego y a sus amplios beneficios en la vida de los infantes.

El juego requiere de utilizar ellenguaje, acontecimientos de la vida real, conductas y comportamientos en conjunto con limitaciones (reglas) por ello, Vygostky lo consideraba de gran relevancia en la vida humana pues todos los componentes antes mencionados son parte del desarrollo de las capacidades intelectuales del ser humano. Asimismo mediante el juego se recrean y reproducen los conocimientos que ya se poseen acerca delmundo que los rodea. Por tanto Vygostky estudió al juego y sus ventajas clasificándolo en dos: interactivo e imaginativo (Martínez, 1999).

Siendo el juego interactivo el que consiste en la convivencia entre pares o iguales en situaciones normales de tareas cotidianas, donde se ponen en juego la capacidad de resolución de problemas y habilidades cognoscitivas y sociales. Mientras que denominó aljuego imaginativo en aquel que consta de la ficción e imaginación dando pauta a explicaciones estéticas, al arte, la poesía y el drama, en general aquel que no posee la consideración de ser tan cercano a la realidad (Martínez, 1999).

Ambos tipos de juego proporcionan al infante placer, pues jugar es un arte placentero, ya que mientras se juega se puede permanecer en la realidad que...
tracking img