El juego simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.- SUSTENTO LEGAL DEL JUEGO SIMBÓLICO.

Un aspecto que no debemos olvidar en la aplicación del juego, es su sustento pues este es lo que nos sirve para dar vigor y permanencia (Española, 2010); es decir, el sustento es todo aquel conjunto de argumentos que sirven como columna para mantener nuestra idea ante otros. En este sentido, es importante remarcar que el juego, como toda temática tienesu sustento legal en diferentes documentos.

Como primer documento que sustenta la investigación abordada, tenemos a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el Artículo Tercero nos dice que “El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundariaconforman la educación básica obligatoria”. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 12 de noviembre del 2002). (Nación, 2010)

Como podemos ver, la educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en laindependencia y en la justicia. Bajo esta perspectiva y Garantizada por el artículo 24, que regula la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Por tal motivo, el criterio que orienta a la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres,los fanatismos y los prejuicios.

Este artículo es uno de los más conocidos de Nuestra Constitución y es el sustento más importante que tenemos para la educación básica, en el que se especifican los aspectos que deben procurarse en cada una de las instituciones educativas de nuestro país.

La educación básica está conformada por tres niveles que son preescolar, primaria y secundaria, deentre los cuales la educación preescolar no tenía la importancia que merece y eran muy pocos los niños que la cursaban, pero eso ha cambiado, pues mediante la reforma que sufrieron los artículos 3° y 31° de la Carta Magna, se estableció la obligatoriedad de esta; por ello actualmente la educación básica obligatoria comprende doce grados de escolaridad.

La educación en sus propósitos noshabla del desarrollo armónico de las facultades del ser humano, dicho desarrollo solamente se puede lograr mediante una niñez feliz, por que como sabemos muchos trastornos que los adultos llegan a tener tienen raíz en su niñez y aún mayor en la escuela, por ello es que se enfatiza mucho en la educación inicial, por que es aquí donde el niño cumple muchas de sus fantasías que en la realidad no logra;además cuando un niño se desarrolla óptimamente también su personalidad, y así no tendremos adultos frustrados sino adultos capaces de desenvolverse en la sociedad.

Muchas de las fantasías que el niño realiza, las hace mediante el juego, además en los Derechos de los Niños que se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo Séptimo nos dice que elniño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales y se le dará al niño una educación que favorezca su cultura, pero que además le proporcione igualitariamente oportunidades que lo ayuden a desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su responsabilidad moral y social que lo ayudará para llegar a ser un miembro útil de la sociedad..En este mismo apartado de los derechos de los niños nos dice que “el interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación,...
tracking img