El juego simbolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lectura: El juego simbólico y la dramatización

Después de leer los fragmentos de los capítulos 3 y 4 (pp. 81-89 y 97-109) del libro de Ángeles Ruiz de Velasco y Javier Abad Molina:El juego simbólico (Barcelona: Graó, 2011), expón hiladamente argumentos que respondan a la siguiente pregunta:

¿Cómo pueden contribuir el juego simbólico y la dramatización a la mejora de lacomunicación oral de los niños de Educación Infantil?

Una vez hecho esto, esboza en un párrafo una idea original de cómo realizar un ejercicio dramático relacionado con el eje temático de los bosques.Extensión máxima: 1 cara de folio + 1 párrafo.

EL JUEGO SIMBÓLICO Y LA DRAMATIZACIÓN

Los niños son capaces de experimentar y analizar la materialidad de los objetos a través de sumanipulación. El juego de acción con lo inmaterial, son ideaciones a las que el niño accede experimentando con la intuición de lo simbólico ( Ángeles Ruiz de Velasco y Javier Abad Molina).

El juego creativoe indagador con símbolos se ubica en el espacio “entre” el yo y el misterio, así pues es posible el desarrollo del conocimiento cuando la verdad se hace externa a cada persona, el desarrollo delmundo interior será más fácil si hay instrumentos que hagan posible que sea observable y experimentado (Ángeles Ruiz y Javier abad).

El juego simbólico es pura acción espontánea y libre, lleno designificado como acto, ajeno a la intervención del adulto. Surge desde la seguridad y el bienestar, también pueden expresar miedos, necesidades o deseos, aspectos profundos que no pueden ser expresadospor palabras y que pueden encontrar una salida a través del juego( Ejemplo: utilización del lobo para jugar al miedo y vencer al miedo).

El juego simbólico no sólo entretiene sino que contribuye aldesarrollo intelectual y emocional de los niños. Los niños imitan situaciones de la vida real, utilizan y desarrollan al máximo su imaginación, sirve para que exterioricen sentimientos y emociones....
tracking img