El juego, su importancia y necesidad en la educación preescolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.
La educción infantil, es mediante esta, que los niños comienzan a adquirir los aprendizajes formales, es decir, que mediante esta se pretende que el niño adquiera conocimientos que le permitan la integración social además que se les facilite el paso al siguiente nivel educativo.
Para comprender cuál es la necesidad e importancia del juego en el preescolardebemos conocer las características de este nivel, es decir su didáctica, por lo anterior, en el presente trabajo se presenta un apartado sobre la didáctica de la educación infantil, llegando a la importancia y necesidad del juego.
En la actualidad el papel de la escuela se ha venido suplantando con las nuevas tecnologías de la comunicación las cuales nos presentan una imagen de la infanciaasociada al consumo y quizás a la idealización, pero no aun crecimiento autónomo y artístico, es decir que, la enseñanza no formal que es transmitida por parte de la televisión o el internet tiene mas peso que la que se les transmite en las instituciones escolares. A consecuencia de esto se esta formando una juventud que presenta serios problemas sociales como la irresponsabilidad, el negativismo, ladrogadicción, el alcoholismo, por consiguiente la sociedad ha de reforzar sus sistemas de control, es decir, que debe de ejercer una acción temprana de socialización y encauzamiento objetivo de los alumnos.
La educación preescolar (al igual que los otros niveles), tiene una función social actual, donde la escuela ha de seguir siendo revolucionaria en varios aspectos; nunca debe de perder de vistasus objetivos, sin olvidar el marco social de referencia que le da un sentido final a su intervención, pero nunca debe de sentirse dependiente de él. Buscando crear nuevos marcos alternativos qué vayan abriendo espacios capaces de integrar una imagen más constructiva de la infancia y de lo que esta significa a nivel de contenidos, metodología, es decir, que la función de la educación preescolartiene como objetivo primordial que los alumnos sean sujetos con un desarrollo integro que les ayude a integrarse a la sociedad.
Este visión es la función social que la escuela debe cumplir, sin embargo no es la única que función la escuela deberá desempeñar con respecto a la educación de los sujeto.
La función respecto a los sujetos, sugiere que la educación preescolar, al ser la primerainstitución educativa en la que el niño se integra, será necesario que esta cumpla con el desarrollo de las nociones de confianza, autonomía, individualidad, así como la adquisición de los componentes culturales y relacionales, es decir que, aquellos que le permitan tener un mayor nivel de efectividad social y técnicas de los alumnos, al mismo tiempo que se le enseña cuáles son sus derechos (derechosdel niño).
Una función, a la que se le está dando una importancia mayúscula, en la educación preescolar es la de propiciar que el alumno respete su entorno, es decir que conozca lo que afecta a su medio ambiente y lo que se puede hacer para cuidarlo. El cuidado del ambiente es algo que no se debe de olvidar ya que se esto depende el futuro de la vida en el planeta, por tanto, ha sido necesarioque se adapten los programas para incluir actividades que propicien el respeto y el cuidado del entorno ecológico.
Según lo anterior podemos considerar que la principal función de la educación infantil, es el papel a desarrollar en un contexto socio-cultural, con características más definida y diferenciadas. Es decir que esta en las manos de las instituciones educativas preescolares, proporcionarel equilibrio entre el desarrollo social y el desarrollo personal del niño.
Una vez que se conocen las funciones, es entonces necesario conocer los objetivos que esta educación debe cumplir, y ya que un objetivo supone poner en claro las intenciones y propósitos que se persiguen mediante la educaciones colar. Esto nos lleva a tener en claro que la educación preescolar tiene como objetivos:...
tracking img