El juego terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO TERAPEUTICO

Antes de comenzar a definir lo que se entiende por Juego Terapéutico, seria adecuado conocer que es el juego.
El juego es la forma que adopta en el niño la improvisación dramática. A través del juego somete a prueba a su mundo y aprende sobre el, y por lo tanto , es esencial para su sano desarrollo. El juego es una actividad multifacetica que abarca todos losaspectos del desarrollo del niño, junto con variables culturales y sociales.
Para el niño el juego es un asunto serio que tiene un fin determinado y a través del cual se desarrolla mental, física y socialmente. A través de la seguridad del juego todo niño puede ensayar sus propias nuevas formas de ser. El juego cumple una función vital para el. Es mucho mas que solo la frívola, liviana yplacentera actividad que los adultos generalmente piensan (Oaklander, 1988).
La terapia de juego se basa en el hecho de que el juego es el medio natural de autoexpresion que utiliza el niño. Es una oportunidad que se le da para que exprese sus sentimientos y problemas por medio del juego, de la misma manera que un individuo puede verbalizar sus dificultades en ciertos tipos de terapia conadultos.
Piaget (1986) considera que el juego es una forma de aprender acerca de objetos y eventos nuevos y complejos, una forma de consolidar y ampliar conceptos y destrezas y un medio para integrar el pensamiento con la acción. La forma como el niño juegue en un momento determinado depende de su nivel de desarrollo cognitivo. En estos términos, para Piaget el juego se caracteriza por laasimilación de elementos de la realidad sin tener que aceptar las limitaciones de adaptación que ellos conllevan.
Para Erickson (1950) el juego es una función del Yo, un intento por sincronizar los procesos corporales y sociales con el si mismo. En general se piensa que el juego es la antítesis del trabajo. Es divertido. Esta libre de compulsiones de la conciencia y de impulsos de irracionalidad.
Alrevisar la literatura sobre el juego, parece que en general se consideran ciertos elementos como típicos de la conducta de juego. El juego es placentero, es intrínsecamente completo; no depende de recompensas externas o de otras personas. Tal ves debido a que es motivado intrínsecamente, el juego tiende a ser persona en vez de objeto dominado, es decir, no esta dirigido para adquirir nuevainformación de un objeto sino para hacer uso de este. Además, la motivación intrínseca e independencia, tienden a hacer el juego muy variable frente a las situaciones y a los niños. El juego no es instrumental: no tiene metas, ya sea en forma intrapersonal o interpersonal, no tiene propósito ni orientación de tareas. La conducta de juego no surge en situaciones nuevas o de temor (Schaefer y O Connor,1988).
Csikszentmihalyi (1975, 1976) habla del concepto de “fluir” relacionándolo con el juego. El fluir, entre otras cosas, incluye centrar la atención donde la acción y conciencia se funden y una perdida de autoconciencia en el sentido de que el niño presta mas atención a la tarea que a su propio estado corporal.
Las variaciones en el concepto general de la conducta de juego incluyensimulación, fantasía y juegos con reglas. El juego simulado se caracteriza por ciertos tipos de comunicación:

1.- Negación: los medios, a menudo bruscos, por los que se rompe o termina el estado.
2.- Actuación: las gesticulaciones, tono, afirmaciones o actitudes del actor para establecer o sostener la situación de simulación, por ejemplo, llorar como bebe, hablar severamente como un padre,hacer ruidos como un motor.
3.- Senales: sostienen la simulación informando al compañero y pidiéndole que continúe con el juego. Incluyen guiños, sonrisas, etc.
4.- Las gesticulaciones preparatorias colocan la escena, proveen términos y condiciones y hacen funcionar la situación: “ese teléfono verde es de la clase de los que la policía tiene en sus carros”. “?quieres jugar conmigo?”.
5.- La...
tracking img