El juego- terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego como diversión y algo más…

Cuando hablamos de jugar, generalmente hacemos referencia a la diversión, el entretenimiento, el placer y el “olvido” o lejanía de responsabilidades y estructuras sociales; pero si el juego no solo es tomado como algo puramente recreativo; significa mucho más que un recreo, entendiendo a este último como momento de escape y distracción.
Hablar de juegodesde una profesión como lo es Terapia Ocupacional, es hablar de un mundo rico, con infinitas posibilidades de exploración, y muchos beneficios encubiertos.
Este mundo fue presentado en el comienzo de la practica en Salud Mental; conocimos por medio de la institución de práctica y sus políticas de abordaje, que cuando se habla de juego de hace mención de un instrumento que bien puede utilizarse comomedio de enseñanza-aprendizaje.
Entender desde la disciplina de terapia ocupacional, lo lúdico como herramienta, no fue fácil; ya que comprender el juego como técnica educativa, terapéutica, ocupacional, participativa y social, nos exigió desestructurar los parámetros culturales, que lo ubican en una actividad de entretenimiento, sin considerarlo como actividad no solo recreativa, sino comoelemento que promueve y beneficia a la salud.
Frente a esta situación, se busca dilucidar los diferentes significados que a criterio personal se incluyen, o que pueden llegar a esclarecer esta concepción tan amplia y compleja de lo en otros escenarios bien se podría denominar pasatiempo.
El juego, puede representarse como una actividad libre y voluntaria, pura, improvisada, intrínseca oespontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de diversión, de lo que deriva el placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada.
El término jugar implica hacer cosas por las que se recibe satisfacción. Es, pues, una actividad lúdica o la práctica de actividades sinesperar recibir en correspondencia a lo realizado, se desarrolla en ausencia de intereses. Con el único propósito de regocijo.
El juego desde la perspectiva utilizada en las institución de práctica y como parte del abordaje de terapia ocupacional, además de ser el modo en que los niños aprenden acerca del mundo por medio de la exploración, experimentación y repetición; se ofrece como un vehículopráctico para atraer la atención, practicar destrezas motoras y funcionales específicas y promover el procesamiento sensorial, las habilidades perceptuales y el desarrollo cognitivo. También sirve para potenciar el desarrollo social, emocional y del lenguaje, el juego implica negociación, exposición de diferencias, conflictos. Jugar requiere poder sostener la tarea de encontrar semejanzas, deseleccionar ideas, de planificar secuencias, de construir diálogos y escenarios.
En el ámbito terapéutico, el juego muchas veces se transforma en un medio utilizado para trabajar hacia una meta; y en este punto es preciso aclarar, que por estar orientado hacia la misma, los aspectos de la situación son controlados externamente y entran en conflicto con la esencia del juego mismo, ya que se pierde de estemodo la espontaneidad siendo esta una de las características de lo lúdico no obstante, mas allá de lo mencionado, no se pierde la importancia y el valor singular del juego, ya que en este caso en particular y además de ser considerado como actividad favorecedora y/o posibilitadora de alguna situación, aspecto particular, sigue posibilitando el disfrute y la diversión, que son otras de lascondiciones sine qua non de la actividad.

Desde el abordaje de Terapia Ocupacional, que se observó y llevó a cabo en la institución de práctica “CONVIVR”, el juego es considerado como instrumento de enseñanza y aprendizaje siendo ésta una actividad intelectual-corporal y reflexiva que permite:
 La integración de su cuerpo y mente en una actividad no formal.
 El entrenamiento de destrezas en...
tracking img