El Juego Un Mundo Para El Niño

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
 
EL JUEGO UN MUNDO PARA EL NIÑO

“El juego es una actividad placentera, ¿a quién no le gusta jugar? Ponerse en situaciones atípicas que salgan de su realidad y rutina; es innato, un instinto que permite desarrollar la imaginación, compartir experiencias y habilidades sociales necesarias durante toda la vida”. (Mesa R. 2011)

El ser humano requiere de un medio de desarrollo libre yespontaneo compuesto por múltiples campos los cuales se van fortaleciendo a lo largo de su proceso de crecimiento; para lo cual es necesario adentrarnos en una etapa vital del desarrollo humano, la infancia, cuyo uno de sus principales protagonistas es el juego, en el no solo libera y construye su yo, sino que además permite expresarse de diversas maneras.

Para llevar a cabo el juego como tal, esnecesario el estar con el otro, ese otro que adquiere un significado especial en el compartir, en el intercambio de experiencias, en los fracasos y contrariedades, en fin en una serie de circunstancias que generan placer.

Al adentrarse en la acción de jugar, se tienen en cuenta una serie motivaciones que le permiten al niño lanzarse a lo desconocido con la certeza de que no será en vano porqueal final es más lo recogido que aquello que se quedo en meras expectativas. De esta forma el juego se convierte en un intercambio de roles decisivos para la vida adulta, ya que a través de este se reduce la complejidad de la realidad y se lleva a un mundo mucho más dominable.

Jugar es una actividad inherente al niño la cual permite no solo su recreación sino una gama de posibilidades deaprendizaje en torno actividades mentales, físicas, emocionales, sociales y comunicativas, donde a través de ellas se va consolidando su proceso evolutivo frente a lo anhelado y vivido.

El valor del juego en el trascurrir de las etapas de la infancia toma fuerza en la medida en que su protagonista se conoce a sí mismo y su entorno, aquel que le brinda una estimulación placentera y divertida, que sedisfruta porque tiene valor en sí misma, es libre y espontanea, facilitando la comprensión de lo que se es y lo que se puede llegar a ser.

El juego permite, experimentar, equivocarse, probar, proyectar, es instintivo, voluntario, natural, es una combinación de acciones de pensamiento y ejecución cuyo fin es brindar una gran satisfacción y sentimiento de logro, es un medio eficaz deaprendizaje, por tanto más que un derecho es un deber de la infancia esencial para el desarrollo potencial de cada individuo.

Al remontarnos a la historia podemos darnos cuenta que el juego ha estado presente en todas las culturas de diferentes formas, considerándose como una constante antropológica que hace presencia en todos los pueblos y civilizaciones aquello que encierra movimiento y diversión,de hecho ha sido motivo de estudio de muchas ciencias. “El juego es más viejo que la cultura, la verdadera cultura nace en forma de juego. Las grandes ocupaciones del hombre están impregnadas de juego. (Johan Huizinga, 2005). De esta afirmación vienen al recuerdo de tantos las construcciones hechas en los diferentes papeles a desempeñar médico, bombero, policía, maestro… ello es otras de lascosas proporcionadas por el juego, el soñar creando y haciendo desde un mundo imaginario la construcción de un futuro real.

El papel del juego en la vida del niño es tan importante que debe ser promovido en todo ámbito tanto en el familiar como en el educativo, facilitando así la disminución de la presión de la vida diaria, liberándolo de la necesidad de probar cada día sus capacidades en laescuela o ante los adultos. Sin embargo es importante tener en cuenta que el juego no trascurre en tiempo ilimitado puesto que así como tiene un principio tiene un final y es importante que nuevamente conecte al niño con su realidad.

El infante utiliza el juego como su principal medio de expresión, en el da a conocer sus sentimientos, limitaciones y potencialidades, agrandando un sin número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Y Actividades Para Niños
  • Actividades y juegos para niños
  • Guia De Juegos Para Niños
  • Juegos para niños
  • juegos para niños(as)
  • juegos para niños
  • Juegos para niños
  • Juegos Para Niños Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS