El juego: una estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

1. Fundamentos y Principios.

En el Programa de Educación Preescolar 2004 nos presenta los principios y fundamentos pedagógicos de la educación preescolar. En estos apartados tenemos como mayor influencia la adquisición del aprendizaje del infante, el desenvolvimiento en la vida social, en la capacidad de afrontarsituaciones didácticas. Éstas siempre planteadas por la educadora; presentándole un reto a él, a su vez que despierte la curiosidad por conocer el mundo, captando su atención, desarrollando o activando su imaginación y creatividad, etc.

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, en este periodo desarrollan suidentidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprendan las pautas básicas para integrarse en la vida social (SEP, PEP, 2004, p. 11)

Los principios pedagógicos del Programa de Educación Preescolar 2004 nos mencionan tres apartados que son las características y procesos de aprendizaje de la educación inicial, que tiene como prioridad mantener el deseo de los niños por aprender, la visiónante la diversidad y equidad, que consiste en la igualdad de los involucrados y ver a estos dos aspectos como un beneficio en la educación y por último la intervención educativa que nos habla del ambiente del aula y escuela, la flexibilidad de las competencias y propósitos de las actividades.

2. Propósitos fundamentales.

Los propósitos fundamentales manejados en el Programa de EducaciónPreescolar 2004 son doce, de los cuales dos están íntimamente relacionados con el campo de Pensamiento matemático se citan a continuación:
Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar(SEP, PEP 2004, p. 28).

Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros (SEP, PEP 2004, p. 28).

Los propósitos fundamentales en educación preescolar se definen como el conjuntode aspectos dentro de la educación de los infantes, es la misión de la educación preescolar y en ellos se expresan los logros que esperan que tengan los niños y las niñas que la cursan.

3. Organización y Características del Programa.

El Programa de Educación Preescolar 2004 está organizado por campos formativos, éstos por competencias que pueden definirse como el conjunto decapacidades que incluyen conocimientos, actitudes, destrezas y habilidades que una persona logra mediante procesos de aprendizaje, las cuales se manifiestan en situaciones diversas así como el desempeño al realizar un trabajo y las competencias por habilidades, se manejan con el nombre de “se manifiesta cuando”. De estos puntos la educadora parte para crear situaciones didácticas de interés para elinfante de acuerdo a su edad, desarrollo y ambiente.

Los propósitos están planteados para que toda la educación preescolar, en cada grado se diseñara actividades con niveles distintos de complejidad en las que habrán de considerarse los logros que cada niño ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, para garantizar su consecución al final de la educación preescolar… (SEP, PEP 2004, p.21).

La educación preescolar se fundamenta en los siguientes campos formativos: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Expresión y Apreciación Artística y Desarrollo Físico y Salud.

4. Campo Formativo: Pensamiento matemático.

El nombre del campo formativo en el que se basa el presente documento es el de...
tracking img