El juego y el autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• EL AUTISMO

El autismo no es una enfermedad, es un síndrome, un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo bio-psico-social. Es una discapacidad severa y crónica del desarrollo. Aparece durante los tres primeros años de vida y es más común en varones que en mujeres de todo tipo de raza, etnia y clase social de todo el mundo. Las personas con autismo tienenun promedio de vida igual que las personas de la población en general.
Cuando nace un niño, los padres y familiares van siguiendo paso a paso cada etapa de crecimiento del niño, pero en algunos casos los padres observan que a partir del primer año de vida de su hijo no evoluciona correctamente y perciben un trastorno en su conducta
El conjunto de trastornos se los puede clasificar en tresgrupos:
* Trastorno de la relación social, no se relaciona con el mundo que lo rodea. Su relación es anormal con personas, objetos y animales. No distingue los acontecimientos.
* Trastorno de la comunicación, cualquier combinación de los sentidos y sus respuestas están afectados (visión, oído, tacto, dolor, equilibrio, olfato, gusto) y el modo en que el niño maneja su cuerpo. El habla y ellenguaje no aparecen o retrasan su aparición a pesar de que existen capacidades intelectuales evidentes.
* Trastorno psíquico, falta de flexibilidad mental.
Evolución del autismo en las diferentes edades
* Primer año

Bebé menos alerta a su entorno, no se interesa por su entorno, permanece en la cuna por horas sin requerir atención, no responde al abrazo de la madre, son difíciles deacomodar en los brazos, la sonrisa social en el cuarto mese, no aparece, rara vez ve el rostro materno, no diferencia a los familiares, está desinteresado por las personas en general, los juegos le resultan indiferentes, lloran largo rato sin causa alguna.

* Segundo y tercer año

Falta de respuesta emocional hacia los padres, falta de lenguaje (ausencia de comunicación verbal), no haycontacto visual, producen movimientos repetitivos (mecerse, golpearse la cabeza, aletear las manos), tienen carencia de dolor, se asustan de los ruidos, llanto desconsolado sin causa aparente, no usan muchos juguetes pero si objetos, no usan autitos sino que los voltean y hacen girar las ruedas, tienen un retraso en la adquisición del cuidado personal, no controlan esfínteres.

* Niñez

No sevisten solos, no se relacionan con los niños, prefieren jugar solos, no presentan experiencias ni vivencias propias, el lenguaje es defectuoso, presentan ataques violentos, agresivos y sin provocación alguna, no soportan el no como respuesta.

* Adolescencia /adultez

En esta etapa los trastornos son similares a los personas con retrasos mentales, ya que el funcionamiento del autismoadolescente o adulto dependerá de factores como el lenguaje y los hábitos de autoayuda.

• DEFINICION DE JUEGO

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización.Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

¿Qué provoca en el niño, el juego?

No sólo se disfruta de momentos agradables y divertidos, sino que los juegos fomentan el aprendizaje de conceptos ydestrezas que fomentan las relaciones sociales. Sirven además para para estimular, educar y desarrollar las diversas destrezas físicas, intelectuales y emocionales.

Algunos tipos de juegos en niños “normales”

* Juegos exploratorios le permiten aprender acerca de ellos mismos y su mundo a través de los estímulos sensoriales y motores que reciben

* Juegos manipulativos desarrolla la...
tracking img