El juego y la compulsión a la repetición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Psicología - UNT
Carrera de Especialización
Psicología Clínica de Niños y Adolescentes
(Orientación Psicoanalítica)

“La vigencia de la técnica del juego en el dispositivo del psicoanálisis
con niños y adolescentes.
Historia y Actualización”

a cargo de
Dr. Carlos Eduardo Tkach

Psic. Elisea María Novillo
DNI: 32.460.432

Año 2011
El juego y la Compulsión a laRepetición
Introducción
El presente trabajo monográfico está orientado a analizar la técnica del juego y su relación con la noción de repetición. Para ello, me valdré de los aportes que Freud supo describir y a los que Lacan vuelve de un modo singular; con el propósito de actualizar los desarrollos del psicoanálisis sobre la función determinante que cumple el juego en la práctica clínica con niños.Acerca de la Repetición y el Juego
En la literatura psicoanalítica el concepto de repetición es confuso y la discusión sobre el mismo se renueva con frecuencia. Al respecto, las primeras huellas de este concepto pueden rastrearse en la obra de Freud en escritos muy tempranos como “Recordar, repetir, reelaborar” (1908).
Sin embargo, es en el ensayo “Más allá del principio del placer” de1920, en donde la repetición ocupa un lugar central y Freud lo desarrolla de una manera más completa. En dicho texto el autor realiza una observación relativa a esta «compulsión de repetición», referida al juego infantil con un carretel en el que un niño, unido a él mediante un hilo que agarraba con su mano, lo arrojaba haciéndolo desaparecer tras la baranda de su cuna,…“el niño no hacía otro uso desus juguetes que el de jugar a que se iban”… haciéndolo aparecer luego. …“El mayor placer correspondía al segundo acto”…
De acuerdo con la interpretación que Freud hace este constituía un gran logro cultural debido a que en el juego se entramaba con la renuncia pulsional (renuncia a la satisfacción pulsional) que imponía la desaparición de la madre. De modo que el niño escenificaba activamente enel juego -a pesar de ser desagradable- aquello que padecía pasivamente por la pérdida de la madre.
Según Carlos Tkach: “mediante el juego el niño trabaja psíquicamente…Él tiene que procesar un momento crítico en la vida, como es la separación de su madre, y dice Freud que frente a eso que implicaría perdida, un sufrimiento, él se compensa, se resarce, se cura del dolor de perder a la madre. Enlugar de ser él el que es expulsado, es él, el que abandona.”
En ese texto Freud se encuentra con algo que esta más allá del principio del placer que es justamente la repetición. Y al respecto sugiere que la misma deriva de la naturaleza más íntima de las pulsiones, por lo que declara que es la puerta de entrada de la satisfacción y es lo suficientemente poderosa como para hacer caso omisodel principio de placer.
Es sabido que en dicho artículo en realidad Freud está más preocupado por describir el mecanismo de la repetición y el "más allá del principio del placer" que por la actividad lúdica del niño. Aun así Freud descubre a través de este juego algo esencial: que el niño repitió en el juego una impresión desagradable, repetición que iba asociada a una ganancia de placer de otraíndole (lo que Lacan llamará Goce).
En otras palaras, por ser el juego inherente a la estructura de la pulsión, es un modo de preservar el circuito de la satisfacción. Por ello, cuando el niño juega se asegura, protege, y encuentra el recurso de la repetición que permite marcar el camino de la pulsión.
Asimismo Freud enuncia, en el texto recientemente mencionado, que …”se ve que los niñosrepiten en sus juegos todo aquello que en la vida les ha causado una intensa impresión y que de este modo procuran un exutorio a la energía de la misma, haciéndose, por decirlo así, dueños de la situación”… Por consiguiente, el juego permite instaura la posibilidad de perder aquello que “inunda” al aparato psíquico produciendo así una hiancia; vacío que es imprescindible para la estructura del...
tracking img