El Juego Y Su Importancia Pedagógica

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
. d. Ushinski consideraba que la educación mediante el juego es necesario realizarla de forma tal que el niño no se harte de ella y sepa pasar a las actividades programadas.
Entre los teóricos del juego infantil, deben nombrarse a los pedagógos soviéticos A. P. Usova, D. V. Mendzherískaia, N. P. Zaloguina, Z.V. Lishtvan y otros que con sus investigaciones señalaron el camino de la orientaciónlúdica activa.
El juego es un juego multifacético de la vida infantil. La utilización del juego como un medio de educación puede resultar exitosa si se tiene en cuenta que es la actividad propia del niño, y que la independencia en él es necesario conservarla y estimularla.
En el juego de roles, el objeto fundamental de las acciones infantiles son las relaciones sociales entre las personas, yaque este juego surge debido al afán de los niños de participar en la vida de los adultos, y constituye para ellos una forma accesible de realizar por sí mismos este afán.
Los juegos de roles, creadores, los juegos-dramatizaciones sirven de medio para la educación moral, intelectual, estética y física de los niños, y condicionan el desarrollo integral de los mismos.
Los juegos cotidianosproporcionan grandes posibilidades para la educación estética. Estos juegos pueden contribuir a estimular en los niños el afán par introducir el arte en la vida cotidiana.
El juego es un medio de desarrollo intelectual del niño, de desarrollo de su lenguaje, imaginación juicios, conclusiones.
Los juegos-viajes contribuyen a precisar y sistematizar algunas nociones geográficas e históricas sobrenuestro país
Los juegos al “teatro” al “circo” y al “cine”, en los que los niños desempeñan los roles de animadores, conferencistas, artistas, etc., contribuyen al desarrollo del gusto y los intereses artísticos y del colectivismo, si la educadora los dirige de una forma sistemática.
P. F. Lesgaft consideraba a los juegos de movimiento como uno de los medios más importantes de la educación físicadel niño. En estos juegos, los niños adquieren resistencia y coordinación de los movimientos y fortalecen su organismo.
Los criterios de un buen juego son: La presencia en él de un contenido moral e intelectual a desarrollar; el desarrollo de la imaginación y la creación; la benevolencia en las interrelaciones; y la satisfacción que produce el tener conciencia de las propias fuerzas

ELJUEGO EN EL CÍRCULO INFANTIL

El juego como recurso fundamental de la actividad infantil en el período preescolar, desempeña un gran papel en el desarrollo del niño.
Para la pedagogía marxista-leninista, el juego está condicionado, ante todo por las circunstancias de la vida social del niño, por la experiencia que asimile de las generaciones anteriores.
Para A. S. Makarenco el juego tieneun valor fundamental en la vida del niño , tiene el mismo valor que para los adultos la actividad, el trabajo, los servicios que prestan.
La particularidad fundamental del juego es que representa cómo los niños ven la vida circundante, las acciones, las actividades de las personas, sus interrelaciones en el ambiente creado por la imaginación infantil.
El carácter creador es otra particularidadde la actividad lúdica. Los niños son los creadores del juego. Ellos reflejan en los juegos sus conocimientos sobre fenómenos y hechos de la vida que ellos conocen.
La combinación y la correlación de la imagen, de la acción lúdica y de las palabras, es otra de la particularidad del juego infantil. En el juego, el niño vive las acciones y los sentimientos del héroe que representa. A veces, laimagen cautiva de tal forma al niño, que no responde cuando se dirigen a él como el niño que es en realidad.
Los niños no juegan en silencio. Incluso cuando el niño está solo, conversa con el juguete, dialoga con un compañero imaginario, habla con la mamá, como si fuera el enfermo, el médico, etc.
La comunicación oral desempaña un gran papel en el proceso del juego. El acuerdo verbal en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUEGOS PEDAGÓGICOS
  • Juegos Pedagogicos
  • Juegos PEDAGOGICOS
  • El juego pedagogico
  • EL JUEGO PEDAGOGICO
  • Juegos pedagogicos
  • Pedagogos Importantes
  • Importancia del juego a la hora de la pausa pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS