el juego y sus tipos

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
EL JUEGO
El término juego significa cualquier manifestación libre de energía física o psíquica realizada sin fines utilitarios. Es una actividad libre, delimitada y reglada. De una forma o de otra, el juego está íntimamente ligado a la vida del individuo y acompaña al hombre en toda su evolución, desde el nacimiento hasta la muerte. Por ello juego –aprendizaje necesariamente están unidos.
Eljuego infantil potencia el desarrollo íntegro y el aprendizaje. La vida de los niños es continuamente juego. Los niños juegan por instinto natural, comienzan a moverse, a golpear las cosas, tocar, gatear, andar, mantenerse de pie, etc. Gracias al juego los niños inician su trato con el resto de individuos que les rodean, ejercitan el lenguaje tanto oral como corporal, dominan su cuerpo y adquierenpoco a poco conciencia del mundo que les rodea.
JUEGO DE EJERCICIO: Consiste en repetir actividades de tipo motor que inicialmente tenía un fin adaptativo pero que pasan a realizarse por el puro placer del ejercicio funcional y sirven para consolidar lo adquirido. Muchas actividades sensorio-motrices se convierten así en juego.
JUEGO SIMBOLICO (dominante entre los dos-tres y los seis- sieteaños): se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación. El niño reproduce escenas de la vida real, modificándolos de acuerdo con sus necesidades. Los simbolismos adquieren su significado en la actividad: los trozos de papel se convierten en billetes para jugar a las tiendas, la caja de cartón en un camión.
JUEGO DE REGLAS (de los seis a la adolescencia): decarácter social mediante reglas que todos los jugadores deben respetar. Esto hace necesaria la cooperación, pues sin la lbor de todos no hay juego, y la competencia, generalmente un individuo o un equipo gana.




TIPOS DE JUEGOS
JUEGOS TRADICIONALES: son aquellos que se transmiten de generación en generación. Provienen de un país o región específicos, sin embargo las reglas son parecidasindependientemente del territorio en que se lleven a cabo. Los juegos tradicionales tienen la particularidad de que sus inicios están vinculados con la historia y la cultura del pueblo de origen, por lo que el material que se utilice para desarrollarlos es específico de la región donde se practica. Por ejemplo la lucha canaria, deporte típico de las Islas homónimas.
JUEGOS POPULARES: suelen desconocerselos orígenes de esta clase de juego, ya que tienden a pasar de generación en generación de forma oral. Las reglas varían según los países o regiones donde se practique y muchas veces distintos nombres hacen referencia al mismo juego. Los juegos populares no están institucionalizados, sino que su práctica se limita al esparcimiento y la diversión. Un ejemplo es la escondida.
JUEGOS DE MESA: estaclase de juegos requiere la utilización de un tablero donde se establece la acción, y la mayoría de las veces implica la participación de dos o más jugadores. Aunque muchos de estos juegos involucran al azar en el desarrollo, existen otros que implican estrategia y lógica para alcanzar el éxito. Ejemplo de éstos son el ajedrez, el ludo, el Monopoly, etc.
JUEGOS DE NAIPES: son aquellos en los quesólo se requiere de una baraja (puede ser española o francesa) para el desarrollo del juego. En la mayoría de éstos es necesaria la participación de dos jugadores o más, sin embargo hay algunos que pueden ser practicados por un solo participante, por ejemplo el solitario. Otros juegos de naipes son: siete y medio, truco, blackjack, canasta, etc.
VIDEOJUEGOS: Este término engloba a aquel juego quese visualiza y se juega a través de un dispositivo con pantalla gráfica. Para poder jugar a un videojuego es necesaria la utilización de un joystick, mouse, teclado, o cualquier elemento que controle la acción que se desea realizar. Los videojuegos incluyen distintos géneros como aventura, estrategia, lucha, educacionales, entre otros. Ejemplos de videojuegos son Heavy Rain, Age of Empires,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de juegos
  • Tipos de juegos
  • Tipos De Juegos
  • Tipos De Juegos
  • tipos de juego
  • TIPOS DE JUEGO
  • Tipos De Juego
  • Tipos de juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS