El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
El juego es la manera en que el niño comienza a conocer el mundo y a descubrirlo, es el docente el que utilizándolo va a favorecer en él todas sus competencias,pero para ello requiere de referentes que orienten su práctica y comprenda las implicaciones que puede tener el juego en su desarrollo y aprendizaje, para ello ha de producir el diseño y aplicación deestrategias de enseñanza que estimulen y propicien la adquisición de aprendizajes significativos en los niños que atiende.
Uno de los teóricos con el que estoy de acuerdo con su concepción esCañeque pues menciona que “el juego es para vivir, para conectarse a la vida, es una manera de canalizar deseos y necesidades imaginariamente, transformando hechos, objetos y relaciones. Y entre susfunciones principales están: descubrir, relacionarse, equilibrar el cuerpo, transmitir valores, evadir la realidad, expulsar conflictos, experimentar y aprender el manejo de la libertad. Con estoselementos y considerando las características de los niños así como las particularidades de ellos podemos aplicar estrategias lúdicas que generen aprendizajes en los niños”.
Viéndolo desde este punto devista el concepto de juego se amplía enormemente y dejamos de lado que sólo sirve para distraer a los niños o para las clases de educación física, el concepto además de ser aún más amplio involucra comoya se dijo en todo el desarrollo del niño tanto en lo físico como cognitivo, claro está sin dejar de lado lo social. Pero estos no son todos los beneficios pues Levy (1984) menciona que… el juegoademás de… estimular el desarrollo del lenguaje y las innovaciones de su empleo, propicia la aclaración de palabras y de conceptos nuevos, la motivación del empleo y la práctica del lenguaje, eldesarrollo de una conciencia metalingüística y la promoción del pensamiento verbal.
Me queda claro que si somos cuidadosos en el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia lúdica, propiciaremos...
tracking img