El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas etnológicas del juego
Béart remarca que en sociedades tradicionales la muñeca pertenece a dos mundos, aunque de formas diferentes: al de la niña que juega y al mundo adulto. Para laniña la muñeca es un aparato de juego y llagará un momento en la vida de la niña donde las actitudes adoptarán su formación como madre.
Los juegos reflejan simbólicamente los valores centrales de unasociedad; esta traducción de los símbolos en juegos permite y/o facilita la integración cultural.
Caillois disoció el juego de la actividades no-lúdicas con base en seis criterios: afirmó que es libre,aislado, incierto, improductivo, depende de reglas y es ficticio.
Un juego simple, como las tablitas aztecas que cambian de posición de un modo invisiblre para quien las contempla, remite a la magiay, consecuentemente, a una visión del mundo que sí, es obviamente, un reflejo cultural del pueblo que las originó.
Dentro del campo teórico de Huizinga, el juego es lugar: una zona aislada de la vidacotidiana, encerrada en sí misma; los límites le son propios:”agota su curso y su sentido dentro de sí mismo”.
Perspectivas sociopolíticas del juego
Jugar es un acto político.
Las implicacionessociopolíticas del juego siempre han sido vistas en formas parcial, fragmentaria. Es necesario integrar esta actividad organizada y dirigida- organizadora y directora de estructuras mentales- aldiscurso ideológico. El juego es un recurso de la dominación.
El juego viviente
el juego
La conducta lúdica y representacional no se limita a nuestra especie, se observa también en otros animales comoactos que surgieren diferentes grados de simulación. Fenómenos que también surgen como mecanismos atenuantes ante amenazas de otros animales y hasta de condiciones naturales que puedan desencadenarcomplejas reacciones ante una multiplicidad de estímulos.
El juego sacro, vinculado a toda una concepción cosmogónica en Mesoamérica, presenta un drama ubicado al representarse el combate entre el día...
tracking img