El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia pedagógica, psicológica y social del juego.
En términos de juegos propiamente dichos, los procedimientos de estudio del niño, según Ferreira (1982) deben consistir en: “seleccionaralgunos de estos juegos, reconocer su dificultad, querer vencerla, ensayar posibilidades, hallar soluciones, vencer al fin”. P. 89
Es decir, se ofrece al alumno una forma de adquirir y precisarconocimientos, ya que no es posible que éstos reflejen lo que desconocen, pero sí que fijen y hasta reelaboren lo observado, de allí la matización que hacen los alumnos en la dramatización de cualquier hechoobservado.
Mediante la observación directa que realiza el alumno, complementada con las explicaciones, indicaciones y juicios del docente, el alumno por medio del juego puede llegar a la asimilacióneficaz del conocimiento, pues éste constituye producto de una convivencia directa.
El juego a la vez que ofrece la oportunidad al alumno de poner en práctica su capacidad creadora, su libertad, suindependencia, su derecho a la investigación propia, contribuye básicamente a su estabilidad emocional, en la medida en que él siente satisfacción y alegría por alcanzar el objetivo, superar losobstáculos y satisfacer sus intereses y necesidades.
Así mismo el juego puede constituir un medio fundamental para el análisis del carácter, a través del método de diagnóstico, que por el dibujo estudialos dibujos espontáneos, teniendo en cuenta a la vez la técnica, el estilo y el contenido. Afirma Chateau (1973) que: “Se puede igualmente interpretar los elementos puramente formales: así el niñoalegre prefiere el rojo, el niño triste tendrá una propensión a usar más colores opacos, gris, negro, violeta”. P. 113
En este sentido, se destaca que quienes se han dedicado a estudiar eljuego infantil, coinciden en varias características que lo identifican como tal y que, generalmente, se dan en contraposición a la actividad del adulto, entre las cuales destacan:
• El juego no...
tracking img