El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estudio Del Curriculum

El estudio del curriculum ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educaciónen nuestro país. La intención del presenteensayo es introducir al lector a las implicaciones teóricas y prácticas que confiere el término curriculum.
El primitivo uso del término curriculum
Lapalabra “curriculum” acaparo ambas connotaciones combinándolas para producir la noción de la totalidad y de secuencia ordenada de estudios.
Como termino técnicoen educación, aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escoses y de la transformación de laenseñanzaen escocía.
Al querer establecer unadefinición del concepto de curriculum, nos tenemos que remitir a conceptos muchos más básicos para poderentender el por qué y para qué de su existencia. Nos referimos a la relación intrínseca que existeentre el hombre como ser dentro de una cultura que requiere de un proceso educativo que lo ayude a preservar su especie.
Hablamos aquí de sobrevivencia, pero no sóloen los términos de tener comida,ropa y un hogar para vivir, sino que hablamosen un aspecto de sobrevivencia que conlleva una trascendencia. Esta trascendencia la logramos gracias a la adaptabilidad al mundoen el que nosenfrentamos, así como el conservaren cada acto de nuestra existencia, aquellos valores que van inmersos a nuestra cultura.
Platón y Aristóteles utilizaron un vocabulario latino para describir lo queellosenseñaban. Más importante es la desacertada pretensión que sugiere la continuidad de empleo del terminó desde la remota antigüedad hasta hoy.
Definiciones e historia del curriculum
Pero, ¿de dónde surge esta concepción del curriculum que conjuga la teoría y la práctica?
ante las necesidades cambiantes de una sociedad,en este caso, hablamos históricamente de la sociedad norteamericana de fines del sigloXIX y...

Origen del Currículum

Stephen Kemmis argumenta que el uso primitivo del término “currículum” aparece registrado por primera vez en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow, en 1633, en latín este término significa “pista circular de atletismo”[i]; posteriormente se fue utilizando en la universidad como un término técnico de la educación por la importancia que tuvoal participar en la transformación de la misma, sin embargo, todo argumento teórico o concepto implica un estudio histórico y filosófico para comprender y analizarlo mejor.

Por otro lado, la conceptualización del currículum en épocas más recientes varía de un autor a otro, ya que mientras unos los enfocan hacia las experiencias para los alumnos, otros hacia contenidos oficiales,mientras que otros hacia visiones más amplias de la educación, en general todo gira entorno al proceso de enseñanza aprendizaje.

Sin embargo, para Lawrence Stenhouse quien pretende dar una definición que no de tantas cosas por supuestas, construye una concepción propia tal es: “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quedeabierto a escrutinio crítico y puede ser traducida efectivamente a la práctica”[ii]. Kemmis expresa interés por dicha definición ya que dice: “pone énfasis en el currículum como un tipo de puente entre los principios y la práctica educativa, y en las actividades para relacionar conscientemente ambos”[iii], dicho puente consistiría en la orientación de los contenidos principales de origen oficial,mientras que deja abierto a la interpretación del docente para elegir las actividades para abordar el conocimiento.

Stenhouse y Kemmis coinciden en la idea de que “el problema central de la teoría del currículum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, por otro lado, y el de las relaciones entre educación y sociedad por otro”[iv] dichas...
tracking img