El juego

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
El juego
Los juegos educativos conforman las actividades mediante las cuales pueden lograrse los objetivos relacionados con el movimiento.
El juego debe ser el eje vertebral y así los niñosaprenderán divirtiéndose.
Para el DR. Huizinga ha hecho: “una acción voluntaria realizada dentro de ciertos límites fijos de tiempo y espacio, según una regla libremente consentida pero completamenteimperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de un sentimiento de tensión y alegría” (Caillois, 1986, p. 28)
Piaget plantea: “Pese a los pronósticos proféticos de los grandes educadores, lapedagogía tradicional ha considerado siempre al juego como una especie de basura mental o al menos como una seudo-actividad carente de significación funcional y aún nociva para los niños, a quienesdistrae de sus deberes” (Piaget, 1979, p. 25) Dentro de sus afirmaciones él considera al juego como un “pensamiento orientado en el sentido dominante de la satisfacción individual”; expresa que “el juegocomienza por confundirse con el conjunto de conductas sensorio-motoras de las cuales no constituye sino un polo: el de los comportamientos que necesitan acomodaciones nuevas y se reproducen por proplacer funcional”
La fantasía e imaginación suelen transformar todas las actividades formales que se le imponen al alumno. Pero, de igual modo, si al niño solo se le pide copiar, imitar y repetir sushábitos serán tan rígidos que tal vez no podrán modificarlos ya en toda su vida.
La educación es un proceso en el que es necesario que el juego encuentre sus límites, sin perder su contenidofascinante de hacer algo con alegría. Los limites dan continencia y seguridad, según evoluciona los niños y los grupos se pueden ampliar, de modo que podamos de esta manera anticipar un proceso donde el serhumano debe ponerse a si mismo sus límites.
Hay ciertas características del juego que es necesario señalar que por medio de esta herramienta fundamental de la infancia:
1.- Jugar debe tener un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS