El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
PEDAGOGIA DE EDUCACIÓN MEDIA EN EDUCACION FISICA

EL JUEGO Y LA IMPORTANCIA DEL PROCESO DE FORMACION DE LA PERSONA

Valdivia, 25 de marzo de 2011
INDICE

Introducción……………………………………………………..…………………………3
Objetivo general…………………………………………………………………………...3
¿Qué es eljuego?.....................................................................................................4
Características del juego…………………………………………………………………4
Importancia del juego……………………………………………………………………..5
Visión del juego según autores………………………………………………………5 - 6
Aptitudes y valores que se desarrollan a través del juego………………..………6 - 7
Aspectos que mejora el juego……………………………………………………..…7 - 8
Cuadro resumen…………………………………………………………………………..8Conclusión…………………………………………………………………………………9
Bibliografía………………………………………………………………………………..10

Introducción.

El juego es una actividad que nos acompaña prácticamente desde que llegamos a este mundo, éste (juego) nos lleva a crear las más maravillosas ideas e historias mediante las cuales desarrollamos un amplio abanico de aptitudes, capacidades y valores que nos acompañan a lo largo de nuestra vida cotidiana. A través del presente informe daremos a conocer cómo influye en nosotros elhaber sido participe de los juegos durante nuestra infancia y su importancia en la formación de la persona.

Objetivo general
“Conocer la influencia e importancia del juego en la formación de la persona”

¿Qué es el juego?

El juego es una actividad universal propia del ser humano, es decir en todas las partes del mundo se práctica, aunque su contenido varié dependiendo de las influenciasculturales que los distintos grupos sociales ejercen. Es considerado como parte de la experiencia humana. Es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma gustosa yplacentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios.

Características del juego.

* El juego es libre, espontáneo, totalmente voluntario no condicionado por refuerzos o acontecimientos externos.
* Es una actividad placentera, ya que promueve la diversión. A la vez es improductivo, en el sentido de que no produce bienes ni servicios.
* El juego esun modo de expresión. Le permite con mucha más claridad que en otros contextos expresar sus intereses, motivaciones, tendencias, actitudes.
* El juego favorece su proceso socializador ya que implica cierto grado de comunicación entre los jugadores.
* La realidad en que se desarrolla el juego es ficticia, en el sentido de que se estructura mediante una combinación de datos reales y datosfantaseados.
El jugar es una actividad global, totalizadora. Cuando se juega de verdad, se ve implicada la persona en su totalidad: cuerpo, mente y corazón.

Importancia del juego.

Especialistas han demostrado a través de estudios que el juego es un factor importante y determinante en la formación de la personalidad. Mediante el juego durante la infancia el niño aprende a conocer,explorarse a sí mismo y su entorno, crea lazos afectivos con sus amigos, familia y medio ambiente. Desarrolla valores como son el respeto por los demás, la solidaridad, y la empatía, a la su vez es capaz de tener su propia opinión y ser autónomo.

El juego es el mejor medio de comunicación entre las personas de diferentes generaciones, clases sociales o culturas. A través de este el niño adquiere unmayor desarrollo a nivel psicomotriz, cognitivo, afectivo y social.

Expresarse libremente, correr, saltar, moverse, jugar, son elementos fundamentales que deben estar presentes desde la niñez. Ya que le permiten a los niños variadas capacidades de movimientos, lograr coordinación, descubrir, interactuar, ya sea con el mundo que los...
tracking img