El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS IMPLICACIONES PARA EL DOCENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA.

El juego es una actividad natural y espontanea del niño que no tiene ningún fin posterior solo el simplede hecho de sentir satisfacción y placer al realizarlo. Éste se realiza en cualquier momento, solo o con un grupo de compañeros, permitiéndole al docente conocer parte de su historia familiar.Desde años anteriores, al juego se le ha dado gran importancia en la educación del niño; Froebel es uno de los iniciadores, ya que para él, la educación del hombre iniciaba en la niñez, de ahí que élconsiderara al juego como el medio idóneo para conocer el mundo. Al igual que María Montessori, las hermanas Agazzi, Decroly, entre otros, que indicaban que el juego debía ser el centro del docente comoorganizador de la tarea educativa. Después surgen los rincones ahora como modalidad de intervención teniendo como sustento la escuela nueva, en éstos el niño juega realizando distintas actividades dela realidad, tomando en cuenta sus intereses pero también sus necesidades, promoviendo la curiosidad y aprendizajes a través de los sentidos y la manipulación de diversos materiales.

Conforme elniño va desarrollando diversas capacidades el tipo de juego va cambiando en función de éstas; diversos autores mencionan los siguientes:

Juego práctico o funcional según Piaget inicia en el periodosensomotor, es cuando el niño repite esquemas conocidos de acciones y del uso de objetos, los cuales repite una y otra vez para prolongar la sensación placentera. Juego simbólico, aparece en le etapapreoperacional y es cuando el niño comienza a imitar lo que observa, produciendo una imagen mental, para después transformarla en símbolo y así hacer el uso de representaciones mentales en las que losobjetos pasan a ser otros objetos a partir de su propia experiencia. Dentro de éste, marca el juego constructivo en donde los objetos concretos se usan para construir y crear otros objetos; juego...
tracking img