El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO EN EL DESARROLO PSICOLOGICO
“El juego, esa actividad por excelencia de la infancia, es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano”
Acudamos primero a la etimología, la palabra juego se deriva del latín iocus o acción de jugar, diversión, broma. La raíz de la palabra nos dice simplemente que el juego es “diversión”.
El juego es algo inherente a la misma naturalezadel niño/a, y de la importancia que tiene para el desarrollo de la personalidad nos han hablado psicólogos, filósofos y pedagogos. Los estudios realizados desde distintas perspectivas epistemológicas (Piaget, Vygotski, Elkonin, Freud, Winnicott, Wallon...) permiten considerar que el juego es una pieza clave en el desarrollo integral del niño/a, ya que guarda conexiones sistemáticas con lo que no esjuego, es decir, con el desarrollo humano en otros planos como son la creatividad, la solución de problemas, el aprendizaje de papeles sociales..., es decir, con numerosos fenómenos cognoscitivos y sociales. De las conclusiones de los estudios se desprende que el juego, esa actividad por excelencia de la infancia, es una actividad vital e indispensable para el desarrollo humano, ya que contribuyede forma relevante al desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo-emocional y social del niño/a. El juego es una necesidad vital, porque el/la niño/a necesita acción, manejar objetos y relacionarse, y esto precisamente es lo que hace en el juego. Es su actividad más espontánea hasta el punto que decimos que está enfermo cuando no juega.
El juego temprano y variado contribuye de un modo muypositivo a todos los aspectos del crecimiento y del desarrollo humano.
Desde un punto de vista biológico, es un agente de crecimiento del cerebro, ya que en el nacimiento las fibras nerviosas no están definitivamente estructuradas, el juego las estimula y por lo tanto potencia la evolución del sistema nervioso.
Desde el punto de vista psicomotor, el juego potencia el desarrollo del cuerpo y de lossentidos. La fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción y la confianza en el uso del cuerpo, se sirven para su desenvolvimiento de las actividades lúdicas.
Desde el punto de vista intelectual, jugando aprende, porque obtiene nuevas experiencias, porque es una oportunidad de cometer aciertos y errores, de aplicar sus conocimientos, de solucionar problemas. El juego estimula eldesarrollo de las capacidades del pensamiento, de la creatividad infantil, y crea zonas potenciales de aprendizaje.
Desde el punto de vista de la sociabilidad, por el juego entra en contacto con sus iguales, y ello le ayuda a ir conociendo a las personas que le rodean, a aprender normas de comportamiento y a descubrirse a sí mismo en el marco de estos intercambios.
Desde el punto de vista deldesarrollo afectivo-emocional, se puede afirmar que el juego es una actividad que le procura placer, entretenimiento y alegría de vivir, que le permite expresarse libremente, encauzar sus energías positivamente y descargar sus tensiones. Es refugio frente a las dificultades que el/la niño/a se encuentra en la vida, le ayuda a reelaborar su experiencia acomodándola a sus necesidades, constituyendo así unimportante factor de equilibrio psíquico y de dominio de sí mismo.
Una síntesis de las contribuciones del juego en el desarrollo infantil se presenta en el siguiente Cuadro 1.
Cuadro 1. Contribuciones del juego al desarrollo infantil
Juego y desarrollo psicomotor "El juego potencia el desarrollo del cuerpo y los sentidos"

Los juegos de movimiento con su cuerpo, con objetos y con los compañerosy compañeras que realizan niños/as y niñas a lo largo de la infancia fomentan la coordinación motriz y la estructuración perceptiva. En estos juegos el niño, la niña:
• Descubre sensaciones nuevas.
• Coordina los movimientos de su cuerpo.
• Desarrolla su capacidad perceptiva.
• Estructura la representación mental del esquema corporal.
• Explora sus posibilidades sensoriales y motoras,...
tracking img