El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO

JUEGOS QUE FOMENTAN LA SOCIALIZACION EN EL NINO
Las siguientes actividades están encaminadas a que los niños reflexionen sobre la importancia y la necesidad que tenemos todas las personas de ayudarnos mutuamente para resolver nuestros problemas.

Juntos desatamos el nudo
Propósito: Fomentar la colaboración entre los participantes

Desarrollo: Seis u ocho jugadores se colocan encirculo y se les pide que levanten su mano derecha hacia el centro y que luego la entrelacen con alguno de sus compañeros que esta al frente. Una vez que todos tienen las manos enlazadas las van a bajar sin soltarse. Luego e les pide que levanten todos su mano izquierda hacia el centro del circulo y que la entrelacen con su compañero distinto, de tal manera que su mano derecha quede con unapersona y la izquierda con otra.
Las manos entrelazadas quedan formando un verdadero nudo, la indicación siguiente será que traten de desatar ese nudo sin soltarse de las manos en ningún momento. El objetivo se logra después de algunos minutos.
Es interesante observar en este juego las actitudes que se dan entre los participantes, algunos adquieren la función de lideres, otros se desesperan, algunosobedecen ciegamente lo que se les dice, otros se enredan mas de lo que se desenredan, pero al final se cumple el propósito de la interacción entre los miembros del equipo.
Las reflexiones en este juego son relacionadas a que si todos colaboramos se resuelven mas fácilmente los problemas.

El dueño del mundo
Propósito: Reflexión y socializacion.
Desarrollo: Todos los jugadores se colocan dentrode un circulo, que en este caso será el mundo y empezaran a caminar sin salirse del area establrcida, a una orden de la educadora, todos los participantes empezaran a empujar a sus compañeros tratando de que salgan del circulo. Iran saliendo del juego aquellos participantes que saquen un pie o los dos hasta que sean cada vez menos los jugadores que queden dentro del circulo. Es muy frecuente eneste juego que quienes tratan de empujar a los demás para que salgan del circulo terminen fuera ya que se encuentran entretenidos empujando a otros cuando alguien llega y los empuja a ellos, en cambio hay jugadores que se van hacia el centro y no intentan sacar a nadie, simplemente permanecen a la defensiva y sobreviven por mas tiempo.
Si el juego se torna por momentos muy violentos, laeducadora debe dar un silbatazo y las acciones se detienen, ese momento puede ser aprovechado para amonestar jugadores y a la segunde amonestación se les expulsa del juego.
Las reflexiones sobre este juego deben ir encaminadas a que los niños se den cuenta de los problemas que se ocasionan cuando alguien se quiere apoderar de algo que pertenece a todos. La educadora platica a los niños que esas actitudesconducen a pleitos y hasta guerras.

Conejos y conejeras
Proposito: Propiciar la interaccion entre los participantes.
Desarrollo:El grupo se divide en equipos de tres integrantes cada uno, dos de los cuales serán las conejeras y estarán tomados con ambas manos, y uno será el conejo quien estará encerrado entre las manos de las conejeras. Entre los participantes habrá uno que será conejo sinconejera y par apoder obtener una gritara ¡conejos!, en ese momento todos los conejos buscaran nuevas conejeras y el jugador que sobra ganara un lugar de tal manera que será otro el conejo sin conejera. Otra opción es gritar ¡conejeras! Y todas las conejeras buscaran nuevos conejos. L a consigna también puede ser ¡conejos y conejeras! Y el grupo se reorganiza intercambiando papeles pero siemprequedara un jugador solo que será el que de la siguiente consigna.

El pozo
Proposito: Interaccion y sicializacion
Desarrollo: los participantes se colocan tomados de las manos alrededor de un pequeño circulo que representa el pozo, a una indicación de la educadora todosempiezan a jalar tratando de que alguno de los jugadores pise “el pozo” cada vez que alguien meta el pie en el circulo central...
tracking img