El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA FORMACIÓN DE
VALORES.

Las clases como forma básica de organización de la enseñanza debe de responder a las demandas de la escuela ,una vía para lograrlo es la utilización de métodos que pongan en marcha los procesos creativos y propicien una enseñanza en la cual los alumnos vanresolviendo problemas ,organizando ideas,etc.,originando así un aprendizaje agradable y profundo.

El juego es la estrategia didáctica en que nos apoyaremos, ya que nos ayuda a la socialización y esta a su vez produce placer.
“el juego es una actividad que tiene su fin en si misma.El sujeto no trata de adaptarse a la realidad si no de crearla, con un predominio de asimilación sobre acomodación” (eljuego, antología Basica.LE 94, SEP, UPN.Mexico.Pp.26).


El juego ha existido desde la antigüedad, para cerciorarte de esto solo bastaría con ir a los museos arqueologicos.el juego pertenece a la herencia cultural de todos los pueblos,y no solo es una practica infantil, si no también de adultos.
El juego es una estrategia que se puede aprovechar en el proceso de enseñanza-aprendizaje ,lasimulación de los hechos o situaciones ,la escenificación, ayuda al tratamiento de contenidos de muy diversa índole, la transmisión de valores ,etc;en ellos el educador debe descubrir en estas las capacidades, para luego usarlas en su practica.

El juego se puede decir que es la primera actividad del niño, se presentará de una forma espontánea, sin aprendizaje previo, es natural. El juego ayuda alniño en su desarrollo físico e intelectual, lo ayuda a madurar. Normalmente consideramos como juego cualquier tipo de actividades cuyo objetivo o fin sea la diversión, puesto que lo consideramos una actividad lúdica.

Los juegos son un recurso didáctico muy productivo, del cual el maestro se puede aprovechar no sólo para trabajar determinados contenidos conceptuales o procedimientosmentales, sino que son al mismo tiempo un recurso inmejorable para trabajar las actitudes, valores y normas, tan importante a lo largo de la vida de cualquier persona.

El juego es un medio educativo, y para poder educar es necesario que exista un respeto a unos medios preestablecidos, esto permite trabajar aspectos como las actitudes, los valores y las normas.

Estas definiciones anterioresdadas acerca del juego provienen de diversas ciencias como son la psicología, la pedagogía y la pediatría, que hoy en día no dudan en defender el juego como: recurso para el aprendizaje, medio para llevar a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje, y contenido de la educación.

Pero sin embargo, a pesar de la gran importancia que puede tener el juego para la educación, la mayor parte de lasveces ocurre que en la realidad no se recurre a los juegos, lo que conlleva a que por ejemplo no se estimule suficientemente la comunicación, la participación, la cooperación y el contacto normal con el otro sexo, por lo que se perpetúan tabúes y prohibiciones morales y religiosas que no entienden los niños y las niñas, y que los alejan de entender a los demás como personas independientemente delsexo. Esto mismo sucede con el hecho de que apenas se propicien situaciones de comunicación, participación, cooperación y contacto normal con otros colectivos diferenciados por su raza, clase social, creencias u otras discriminaciones y los niños y niñas se alejen de comportamientos solidarios y cooperativos, pues no debemos olvidar que en comparación con otras conductas humanas, en el juego elaspecto social está más marcado, las exigencias son mayores y las relaciones interhumanas se activan en mayor medida.

También trata de fomentar las relaciones personales, provocando una participación activa en los juegos.

En cuanto a los valores, predominan los de la tolerancia y participación, así como la comprensión de la importancia del juego.

En lo referido a las normas, se da...
tracking img