El juego

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
EL JUEGO DE REPRESENTACIÓN COMO ACTIVIDAD CONDUCTORA

No toda dramatización puede considerarse como actividad conductora. Las siguientes son las principales características de la dramatización quepreparan al niño para la ulterior actividad de aprendizaje:
Representaciones Simbólicas y acciones simbólicas:
En la dramatización avanzada los niños usan simbólicamente objetos y acciones pararepresentar otros objetos y acciones. Los niños que actúan en este nivel no suspenden la representación por no tener el juguete o el recurso exacto; simplemente inventan otra cosa o lo sustituyen. Puedenacordar hacer como que lo tienen y no necesitar un sustituto. Los niños también tratan simbólicamente las acciones.
Temas Complejos Entrelazados.
La dramatización avanzada tiene múltiples temas quese entrelazan para formar un todo. Los niños incorporan fácilmente nuevas personas, juguetes e ideas sin perturbar el flujo del juego. Los niños también integran temas a la situación imaginaria sinrelación aparente.
Papeles Complejos Entrelazados:
Los niños asumen, coordinan e integran simultáneamente varios papeles. En la dramatización menos avanzada, los niños representan papelesestereotipados limitados a un tema.
Marco de Tiempo Extendido:
Se refiere a dos aspectos distintos: en primer lugar alude al tiempo que el niño puede permanecer en la representación, cuando más tiempo sostengael niño diferentes papeles, más avanzado será el juego. Y en segundo lugar se refiere a que si el juego dura más de un día o no.
De acuerdo con Vygotsky y Elkonin, la dramatización continua lleva alos niños al nivel superior de su ZDP
EL ENRIQUECIMIENTO DEL JUEGO
Cuando recomendamos que los maestros asistan la dramatización, no queremos decir que deban actuar con los niños.
Los maestrostienen un papel importante en la asistencia en el proceso de dramatización. Los maestros sensibles que se disponen del andamiaje apropiado tienen un efecto positivo en el nivel de la dramatización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS