El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO MATEMATICO
PELOTA DIRIGIDA
OBJETIVO: Que el niño ponga atención y reconozca los números.
MATERIALES: Una pelota
JUGADORES: 5 ó más.
TIEMPO APROXIMADO: 10 minutos.
DESARROLLO. Los jugadores se numeran del uno en adelante recibiendo cada uno de ellos un único número, el número uno se coloca en el centro de la zona de juego y lanza la pelota hacia arriba diciendo unnumero, por ejemplo, el cinco, quien tiene ese número, deberá intentar recoger la pelota en el aire. Si lo consigue vuelve a lanzar diciendo otro número, si la pelota toca el suelo vuelve a lanzarla el último que lo hizo. Se juega a conseguir el mayor número de lanzamientos seguidos.

El MÁS PESADO
OBJETIVOS: Que el niño conozca una unidad de medida y además que hay cosas máspesadas que otras.
MATERIALES: Una bascula, cinco objetos pequeños( llaves,, un reloj, un vaso,) papel y lápiz.
JUGADORES: 2 o más.
TIEMPO APROXIMADO: 10 minutos.
EDAD: a partir de los 6 años.
DESARROLLO: Es conveniente que un adulto haga de conductor del juego, para empezar la partida, presentara a los jugadores cinco objetos diversos encima de una mesa. Los jugadores deberánobservar los objetos durante quince segundos aproximadamente, todos intentaran ordenarlos mentalmente de menor a mayor sin poder tocarlos, el conductor del juego pregunta uno por uno a los jugadores como ordenaría los objetos del menos al más pesado, y lo va apuntando en la pared. Una vez hecho esto, los objetos se pasan uno por uno y se ordenan según su peso de menor a mayor, el que se haya acercandomas a la solución correcta elige cinco nuevos objetos para jugar.
JUEGA AL NÚMERO ESCONDIDO.
OBJETIVO: Identificar el número
MATERIALES: Cartulina, marcadores
TIEMPO APROXIMADO: 20 minutos.
JUGADORES: 5 o más.
DESARROLLO: Corta tarjetas de cartulina y coloca diferentes cantidades o números (según la edad) y sal al patio o jardín, escóndelos y rétalos a buscar las tarjetas, yateniéndolas puedes hacer diferentes actividades, como: ordenarlos, elegir el más grande, el más pequeño, el número que va antes (antecesor) el que va después (sucesor).

EL REY PIDE
OBJETIVO: Que el niño reconozca el numero
MATERIALES: No se ocupan.
TIEMPO APROXIMADO: 20 minutos.
JUGADORES: 5 o más.
DESARROLLO: En esta actividad puedes trabajar también con el rol, pues todostendrán la oportunidad de ser el rey o la reina. Esto consiste en salir del salón, y pedirles que te den el número Que pides... "la reina pide.... 2 piedritas"... gana el que llegue primero pero con la cantidad correcta.... ¡¡Es divertido!! Anímalos a todos.

ADIVINA Y COMÉTELO
OBJETIVO: Que el niño reconozca los números.
MATERIALES: Frutas, dulces, galletas verdura cocida.
TIEMPOAPROXIMADO: 30 minutos.
JUGADORES: Los que sean
DESARROLLO: se trata jugar con la comida, puede ser desde frutas o verduras, hasta dulces. Por ejemplo, con lechera, sobre galletas que hagan los diferentes números, y el que vaya adivinando el número se lo come con todo y galleta. O si es con fruta, córtala en trocitos y que formen el número diciendo... el uno me sabe a... naranja... o el 4 sabea guayaba con manzana, etc...

EL TESORO
OBJETIVO: Que el niño cuente y reconozca el número.
MATERIALES: Huevos de plástico, estrellitas, cubos, cosas pequeñas.
TIEMPO APROXIMADO. 20 minutos.
JUGADORES: Todo el grupo
DESARROLLO: Que los niños hagan equipos. O individual -La educadora esconde (tesoros: huevos de plástico, rollos de papel pintados de colores, estrellas depapel etc.) Posteriormente ellos salen al patio con canastas o cajas a juntar los tesoros. Después cada equipo cuenta sus tesoros y los escriben frente al grupo en una cartulina. Los niños deberán de decir cuál es el equipo que obtuvo más, quien menos, o si son iguales las cantidades. Estos se pueden hacer también que individualmente recolecten los niños su tesoro y que en equipos realicen una...
tracking img