El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Juego

“Johan Huizinga” (Historiador Holandés) El juego no es solo una función humana, sino, que es el génesis del desarrollo de la cultura.

“Juego es una acción y una ocupación del tiempo libre, que se desarrolla dentro de los límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene un fin, en simisma y va acompañada de un sentido de tensión y alegría de la conciencia de ser de otro modo, que en la vida cotidiana.”

Todo juego es un ejemplo de situaciones que vivimos en la vida real, ayuda a que nuestras experiencias sean más intensas, llenándonos de suspenso y excitación.

El juego resulta fundamental desde nuestro nacimiento marcando el futuro de nuestra vida comoadultos.

Los primeros en enseñarnos el juego suelen ser nuestros padres y nuestros primeros jugueteos comienzan al hacer caras chistosas. Por ejemplo, entre los tres y seis meses de edad, tanto la madre como el bebé aprenden a imitarse haciéndose caras o descubriendo cada uno la cara escondida del otro a través de la servilleta. La excitación se da por medio de una tensión entre la cara que seespera y la que realmente nos están haciendo. Aprendemos a reír con la excitación de lo que está por venir y descargamos esa tensión al carcajearnos o cuando aparecen las cosquillas.

El juego en la niñez nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea, interactuar con otros seres humanos y comprender mejor a los demás. El juego es riqueza en sí mismo, nos enseña a enfrentarnos a lavida, nos permite convivir, descansar, conseguir metas y mejorar nuestras relaciones humanas como el dar y recibir amor.

El juego es un proceso creativo, nos hace más equilibrados porque aprendemos como interactuar con otros, más sanos porque ayuda a descargar nuestras tensiones relajándonos y más alegres porque reímos y gozamos.

La más vieja y profunda aspiración de lahumanidad es el juego. Es más antiguo que la cultura, todo animal juega sin necesidad de que se le enseñe y un bebé humano aprende a jugar solo si lo dejamos hacerlo.

Atrás de cada pensamiento existe un "juego de palabras o imágenes".

El juego es libre porque puede comenzar y terminar cuando uno quiere, pero cuando le damos un sentido social, se puede convertir en deber ya que exigereglas, crea un orden y el amor forma parte de este proceso. Nace la necesidad de ganar, de ser mejor, de superarnos, de dar amor o amistad y es cuando le damos una utilidad.

Todo juego es parte integral de la vida, forma las bases para las relaciones humanas, la creatividad y el desarrollo de nuestra imaginación.

El jugar como realizar ejercicios en cualquiera de sus formas,desarrollará mayores destrezas físicas y mentales, las que se convertirán en estrategias nuevas que nos permitan estar mejor preparados para enfrentarnos a la vida real y rápidamente cambiante del nuevo siglo XXI.

A. Concepto de Juego

Es difícil expresar un concepto de juego, porque el hombre juega desde el comienzo de su vida, y en todas las etapas de su crecimiento estaactividad está involucrada.

Intentando llegar a una definición de juego, algunos autores han establecido características para dar una explicación más completa.

A continuación se presentan algunas de estas características :

El juego…

• Es fuente de alegría, de júbilo, de placer.
• Constituye un fin en sí mismo
• Es espontáneo y voluntario, libremente elegido• Propicia el aprendizaje
• Es una forma de expresión
• Implica participación activa
• Posee puntos de encuentro con las conductas serias
• Constituye un mundo aparte.

B. Funciones del Juego

• Físico – motor: aumentando la fuerza y la velocidad, ayudando a la coordinación de los movimientos, la literalidad y la percepción de los sentidos, mejorando la...
tracking img