El juego

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
¿Qué es el juego?

Es una actividad que se realiza con el fin del disfrute y la diversión, pero además se utiliza como una herramienta educativa, de enseñanza y aprendizaje.
El juego es espontaneo e innato, todas las personas han aprendido de una u otra forma a relacionarse con su ambiento familiar, social y cultural a través de este.

El juego y los niños

El juego es una actividadfundamental e importante durante toda la vida, pero en los niños y niñas es indispensable, es la forma que tienen ellos para explorar y conocer el mundo que los rodea. El juego es uno de los aspectos primordiales del crecimiento a nivel mental, social y físico. A través de este los niños y las niñas, expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero, además detodo esto es una forma de aprendizaje no solo a nivel psicomotor, si no de cualquier aprendizaje que el docente quiera proporcionar a ese niño o niña

¿Quién realiza los juegos y donde los realizan?

Los juegos pueden ser realizado por cualquier persona niños, adolescentes, jóvenes, adultos, acianos, hay que olvidar esa tendencia de que es solo para los niños, y se realizan en cualquierespacio debido a la variedad de juegos q existen se pueden realizar juegos tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.

¿Que le permite el juego a los niños?

 Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.
 Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.
 Interactuar con sus iguales.
 Funcionar de forma autónoma.
 El juegosiempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación.

Características de los juegos

 Es un derecho para todos los niños y niñas.
 Es libre.
 Se puede utilizar como herramienta de aprendizaje
 Produce placer.
 Implica actividad.
 Se puede practicar durante toda la vida, es decir, no solo en la infancia como muchos creen, sino tambiénen la adolescencia, juventud y adultez.
 Es algo innato.
 Ayuda a conocer la realidad.
 Permite al niño afirmarse.
 Favorece el proceso socializador.
 Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
 En el juego el material no es indispensable.
 Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetarnormas y a tener metas y objetivos.
 Preparan a los niños para la vida adulta.
 No solo es una forma de diversión sino también la mejor manera de aprendizaje, a través de él, los niños aprenden a afrontar situaciones diversas que deberán enfrentar a lo largo de su vida.

TIPOS DE JUEGOS

Existen una gran variedad de juegos, para todo momento, ocasión, y para diferentes fines, llámesediversión, para pasar el rato o como herramienta educativa, entre la gran variedad de juegos que existen aquí se nombrar algunos:
 Juegos populares
Estos juegos nacieron con la necesidad que tiene el ser humano de jugar, estos han pasado de generación en generación, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras, suelen ser de pocas reglas y se pueden utilizar una gran variedad demateriales,
Los juegos populares pueden servir como herramienta educativa en el aula en diversas materias ya que en sus retahílas, canciones o letras se observa características de cada una de las épocas. Esta particularidad puede ser una estrategia divertida en la que las personas que los realizan aprendan al mismo tiempo que se divierten.
 Juegos tradicionales
Estos al igual que los juegospopulares también son transmitidos de generación en generación.
No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS