el juego

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Titulo: el juego esta…


Introducción:


En contextos actuales y los cambios generados a partir de las normativas, el nivel inicial redefine la importancia que tiene el juego como propósito de trabajo a través del cual los niños aprenden.
Es de esta manera que resulta de importancia y preocupación como futuras docentes, del nivel inicial, analizar y reflexionar no solo desde los aportesteóricos, sino, a partir de la observación realizada en los jardines de infante y la preocupación, que nos genera la ausencia del juego, ya sea, como estrategia didáctica o propuesta pedagógica.
Es así, que de esta manera, pondremos especial énfasis en la ausencia de la actividad lúdica dentro del nivel inicial.



El juego dentro del nivel inicial.



“El juego es patrimonio privilegiadode la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en el nivel inicial, la presencia del juego como uno de los derechos de los niños.
La escuela, entonces, debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones. En este sentido, el juego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, laimaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y una cultura” (Malajovich, 2000).
Es de esta manera que, los juegos dentro del nivel inicial ayudan al estimulo físico y metal del niño, además contribuye al desarrollo de habilidades practicas y psicológicas. En los jardines de infantes la actividad lúdica es uno de losaspectos esenciales de crecimiento, es el medio natural, por el cual, los niños expresan sus sentimientos, miedos y fantasías, de un modo espontáneo y placentero. Así mismo, sienta as bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias, en etapas posteriores de la vida. El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, y relacionarse con otras personas; es unmedio primordial en el aprendizaje de los niños del nivel inicial.
El juego esta considerado un derecho mas del niño, ya que, la ley 26.206 destaca en el articulo 20, la necesidad de promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social. Esta ley afirma que el juego, es esencial dentro de la planificación del nivel inicial,es un derecho mas que posee el niño y este lo ayuda a promover su desarrollo integral de una forma mas dinámica







El juego, desde diferentes miradas.

Las diferentes aportes realizados por Froebel, Montessori, Decroly, Wajkop y Brunner, sobre la problemática del juego o actividad lúdica nos señala que, “el juego en el nivel inicial permite que los alumnos aprendan sin darsecuenta de que están aprendiendo por lo tanto, enseñar todo a través del juego, se convierte en un ideal del nivel inicial “ ( Froebel, Montessori, Decroly, Las hermanas Hagáis, etc.). Esta concepción de usar el juego como estrategia didáctica marca la caracterización, de la didáctica propia del jardín de infantes desde su origen.
“El juego es una situación privilegiada de aprendizaje infantil, dondeel desarrollo puede alcanzar niveles mas, complejos, exactamente por la posibilidad de interacción entre los pares en una situación, imaginaria y por la negociación de reglas de convivencia y de contenidos temáticos” (Wajkop, 1995, p: 35). “Es una proyección del mundo interior y se contrapone a la enseñanza, que busca que el esta aprendiendo se apropie del mundo externo, interiorizando hastallegar a hacerlo parte de si mismo. En el juego transformamos el mundo exterior de acuerdo con nuestros deseos, mientras que en el proceso de enseñanza buscamos que el sujeto se transforme para que se adopte, a la estructura del mundo externo” (Brunner, 2001, p: 212)
Analizando y reflexionando sobre estos diferentes aportes, podemos decir, que todos coinciden en que, el juego es algo esencial en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS