El juego

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
EL JUEGO
El juego nace con el hombre. Desde la cuna jugamos, sólo baste recordar los monólogos lálicos que presentan los bebés como parte de los juegos de lenguaje.
Para algunos (en un sentido pascaliano del término), el juego es sinónimo de entretenimiento, distracción y diversión. Otros, consideran a la actividad del juego, como aquella que responde a una necesidad fisiológica, socialmentereconocida e institucionalizada, como un sano ejercicio y un tiempo de recuperación de la fuerza para el trabajo.
En la antigüedad y desde un punto de vista biológico, también predomina la idea de que el juego es una actividad de descanso. Esta visión ahora se ha descartado, puesto que se ha comprobado que el juego no es descanso; exige, muchas veces, un consumo excesivo de energías producto de laactividad muscular, motora y psíquica que puede provocar cansancio y hasta agotamiento.
En la época moderna, los puntos de vista biológico y psicológico sustentan que los juegos se constituyen en acciones que preparan al hombre para la vida como preejercicios. En este mismo sentido, los psicólogos, además, les adjudican una función atávica, exponiendo que se trata de rudimentos de actividades quehan persistido a través de las huellas de las razas. Estas percepciones pudieran refutarse, puesto que no todos los juegos se realizan con estos propósitos.
Dentro de las teorías psicoanalíticas contemporáneas, Freud ve en el juego condiciones eróticas disfrazadas, y Adler dice que en él se valora el sentimiento de inferioridad. En general, consideran el juego como la expresión del Yo. Tambiénsostienen que obedece a una necesidad instintiva de primer orden, que el niño tiene necesidad de expresarse, de proyectarse dentro del ambiente y fuera de él; que al satisfacer este impulso obtiene satisfacción personal, seguridad, nivel adecuado en su mundo y conciencia de su propio valer. Asimismo, señalan que los juegos satisfacen la necesidad de alcanzar prestigio, ya que hacen valer supersonalidad entre los individuos y las cosas.
En realidad, no haría falta ninguna teoría para explicar el juego de los niños, ya que parece que apela a todos los recursos y oportunidades que ofrece para ello el ambiente; sin embargo, hay que reconocer la utilidad de los conceptos expresados por las diversas orientaciones teóricas.
El niño dedica gran parte de su vigilia (estar despierto) a jugar.Desde el punto de vista físico, descarga energías excedentes, perfecciona sus funciones neuromusculares y contribuye a su desarrollo muscular y al ejercicio del cuerpo.
Los juegos tienen un valor educativo, ya que el niño por mediación de ellos adquiere algunos conceptos (color, forma, tamaño, textura, forma entre otros). Desde el punto de vista psicológico, contribuyen a la salud mental delindividuo, cumplen un fin terapéutico al proporcionar canales para la descarga emocional; en lo social, dan oportunidad a la satisfacción del deseo de establecer relaciones con el otro, facilitando cierto adiestramiento moral, ya que el niño aprende a estimar lo que el grupo considera correcto e incorrecto.(1)
Existen rasgos esenciales que son comunes a todos los niños. Las travesuras propias de losniños de 4 a 7 años, la predisposición a expresar o representar en diversas formas plásticas al hombre y su actividad entre los 7 y 9 años, la tendencia belicosa, instintiva o congénita de luchar o pelear con otros individuos, en niños de 11 a 14 años. De esta edad en adelante, el primordial interés se dirige a los deportes, artesanías, juegos intelectuales (de mesa) y actividades artísticas.
Para elniño, al menos cuando es muy pequeño y la escuela no le ha metido aún en sus normas, el juego es siempre una actividad muy seria, que implica todos los recursos de su personalidad.
En este momento me detengo para hacer una recapitulación de lo que se ha venido expresando, para posteriormente poder entrelazar ideas de mayor contenido en el terreno de lo psicoanalítico sobre el juego.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS