El juego

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
EL JUEGO es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de unaexperiencia humana y están presentes en todas las culturas.1 Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.2
2 Se llama OCIO al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y puedenser recreativas.
Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc.
El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido.
Según el sociólogo francés JoffreDumazedier: «El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad».
3 Cuando hablamos de "TIEMPOLIBRE" nos referimos al periodo de tiempo que le queda al individuo después de llevar a cabo sus obligaciones diarias (laborales, educativas, sociales, familiares). Sin embargo, hay muchas actividades que se realizan en este tiempo y no son precisamente actividades de ocio, como por ejemplo: satisfacción de necesidades biológicas, obligaciones familiares, burocracia, etc. También hay una parte denuestro tiempo libre que lo dedicamos a actividades autoimpuestas, que no forman parte de nuestras obligaciones, sino que son actividades que nosotros hemos decidido hacer (tareas religiosas, voluntariado social, etc). Este tipo de actividades que realizamos dentro de nuestro tiempo libre, como veremos a continuación, no forman parte de las actividades de ocio.

4 El JUEGO Y LA SOCIEDAD A lo largode la historia de la humanidad se han ido repitiendo generación tras generación numerosos juegos, que desde la tradición oral, en la mayoría de las ocasiones, han aprendido las personas, unas de otras. Desde el punto de vista antropológico, los juegos tienen cuatro posibles funciones:
a) Como entrenamiento de habilidades necesarias para la supervivencia. Esta consideración del juego estárelacionada con actividades físico-motoras y el objetivo que se persigue es la adquisición de fuerza muscular, resistencia, agilidad… Por ejemplo jugar a cazar o a defenderse de los enemigos/as.
b) Como expresión de ritos mágicos. Por ejemplo el juego de la pelota era para los mayas una representación de sus mitos sobre la creación del hombre e incluso para otros pueblos mesoamericanos una imitación delmovimiento de los astros.
c) El juego con fines terapéuticos lo han utilizado sociedades como forma de relajación y evasión. Por ejemplo muchos reyes como fue Enrique VIII de Inglaterra, que practicaba la caza no sólo como evasión de las preocupaciones palaciegas sino también para fortalecer su autoestima al practicar una actividad que dominaba extraordinariamente.
d) El juego como diversión hasido y es la actividad practicada por todos los seres humanos para ocupar su tiempo de ocio.
El juego, desde siempre, ha sido un mecanismo humano para favorecer el aprendizaje. Los juegos, en general, ponen a las personas en situaciones que necesitan ser resueltas aplicando el ingenio, la inteligencia o la imitación. Dependiendo del entorno en el que se plantee, el juego ayuda y favorece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS