El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego de los 2 a los 5 años

El juego como medio de aprendizaje

El juego va a contribuir a la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas, normas; potenciar la actividad del niño para facilitar su independencia, despertar la creatividad y la iniciativa, favorecer su imaginación y cubrir ciertas necesidades del niño.

Mientras juega, aprende y se divierte
Por esto, los juegos y,por tanto, los juguetes son esenciales en las actividades cotidianas del niño, facilitando la exploración del medio que los rodea.
Durante la etapa preescolar (el niño de 2 a 5 años) el juego se va a convertir en algo muy serio. Va a ser la vía para canalizar su curiosidad, sus dudas, sus preocupaciones, sus sueños..., por lo que puede tomar derroteros insospechados que muchas veces el adulto queestá a su lado le cuesta entender.

Juegos infantiles | |
Ante esta situación los padres se pueden ver desbordados, y el jugar con su hijo se puede convertir en algo difícil de manejar. Ya no es suficiente con hacer “cuatro carantoñas” delante de él para que se sienta contento, el niño se vuelve más exigente.
|
Durante la etapa preescolar (el niño de 2 a 5 años) el juego se va aconvertir en algo muy serio. |
|
Las reglas del juego
Para salvar estas dificultades y facilitar el juego con los hijos, los padres deben:
- Sentirse participantes del juego para poder llegar a entenderlo.
- Ponerse a su altura: tirarse al suelo, comer sopa de agua o alimentos de mentira...
- Respetar el tiempo de juegos con ellos, convirtiéndolo en una aventura intensa e inolvidable. Es fácilque con el estrés de la vida que llevamos, el trabajo, las faenas de la casa... no dispongamos de mucho tiempo para el juego, pero hay que sacarlo. Basta con dedicarle media hora o una hora antes de acostarse y recordar que durante ese tiempo no importa nada más.
- Entrar en su mundo y dejarse arrastrar por sus reglas. Los padres deben adaptarse al juego del niño aunque siempre orientándolo.En este período sus juguetes favoritos son los que estimulan su imaginación y le ayudan a imitar acciones de los padres y niños mayores.

De 2 a 3 años
Entre los 2 y 3 años van a mostrar preferencia por:
- Los muñecos/as, animales y peluches.
- Coches, trenes y camiones que puedan empujar, cargar y vaciar.
- Rompecabezas y puzzles sencillos de piezas grandes.
- Juegos sencillos paraarmar.
- Cubos, palas y moldes para jugar con la arena.
- Bancos de carpintero.
Es en esta edad en la que el niño comienza a divertirse en compañía de otros niños, aunque se limitan a observar el juego de los demás. A partir de los 3 años, el niño empieza a relacionarse con amiguitos, desea compartir sus juegos con ellos y se reparten los papeles. A su vez, tiene más independencia de los padresy es capaz de entretenerse mucho tiempo jugando a solas.
El niño tiene más independencia de los padres a partir de los 3 años |
|
|
A partir de los 3 años
Los juguetes más recomendables entre los 3 y los 4 años son:
- Patines, patinetes y triciclos.
- Rompecabezas y puzzles más complejos de 20 a 30 piezas.
- Construcciones.
- Muñecos/as con partes del cuerpo bien definidas quele ayuden a conocerse a sí mismo, y con complementos con los que pueda ensayar acciones, como vestirse o desvestirse, que poco a poco, tendrá que ir haciendo él solo.
- Instrumentos de diferentes profesiones para que conozca los distintos oficios.
- Cocinas con cacharritos, kits de granjas.
- Juguetes para el patio: cajas de arena, columpios.
- Cuentos: historias sencillas que él sea capazde reproducir haciéndole sentirse partícipe de ellas. La lectura de cuentos a los hijos facilita el desarrollo del lenguaje y su mejor adaptación al colegio.
A partir de los 4 años, el niño querrá elegir sus propios juegos en función de su sexo. Los rompecabezas, los juegos de mesa, los balones y las muñecas son buenos a esta edad.
1. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJE
2. 1....
tracking img