El Juego

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
Mª Teresa Bullón López
INDICE
INTRODUCCIÓN
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
EL JUEGO POR ETAPAS 0 – 3
ETAPA 0 – 1
ETAPA 1 – 2
ETAPA 2 – 3
ETAPA 3 - 4
PROPUESTA DE JUEGOS PARA NIÑOS 3 – 4 AÑOS

CARRERA DE TORTUGAS
PATO, PATO, GANSO
ENSARTAR EL HILO
ACERTAR AL HOYO
METE DENTRO
PROPUESTA DE JUEGOS PARA OTRAS EDADES

MANTA DE TEXTURAS
TOBOGAN DE CANICAS
BOLOS
MAR
POLLITOS YHALCÓN
OPINIÓN PERSONAL
BIBLIOGRAFIA

EL JUEGO

1. INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo trata del juego, del importante papel que ocupa en el desarrollo infantil del niño. El juego siempre hace referencia implícita o explicita a las relaciones entre infancia, diversión y educación, es evolutivo, el niño poco a poco y disfrutando con ello pasará de conseguir el dominio de su cuerpo hastamanejar sus relaciones sociales y su entorno.

2. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA.

Los juegos deben formar parte del niño desde su nacimiento, porque a través de los cuales desarrollan aptitudes físicas, intelectuales y sociales.

Juagando, los niños conocen, entienden e interactúan con el mundo que les rodea, es su forma de relacionarse, experimentar, imaginar, crear, sentir, todo elloen un ambiente de libertad.

Dentro del ambiente lúdico los niños aprenden divirtiéndose, gozan y sienten placer mientras juegan, el juego es una valiosa herramienta educativa.

En el juego del niño interviene la función simbólica, integran su capacidad de usar objetos para crear contextos, anticipar situaciones o interpretar la realidad la cual traspolan a su mundo, a su manera de entenderla ode verla.

Por tanto, obtenemos que el juego ofrece un amplio abanico de baneficios para el niño durante su infancia:

* Satisface sus necesidades de ejercicio físico y de liberación de estrés.
* Expresa y descarga sus sentimientos tanto positivos como negativos.
* Integra valores.
* Favorece su proceso socializador.

3. EL JUEGO POR ETAPAS

3.1 Etapa 0 – 1

Desde elprimer momento de vida del niño este ya está preparado para aprender, incluso dentro del útero el niño ya juega con su dedito o cordón umbilical y al nacer continúa jugando con el pezón, Así va reconociendo los sentidos y adquiriendo las primeras experiencias sensoriales, jugando con los olores el tacto y los sonidos.
La experiencia lúdica durante esta etapa constituye en el bebé un pilar deconfianza en si mismo, ya que sus juegos consisten en descubrir su cuerpo, se coge sus piececitos, emite sonidos, y va descubriendo el mundo a través de su boca chupando todo.

También se forjará un fuerte lazo afectivo con su madre mediante los juegos de masajes, cosquillas, caricias etc. todo esto da lugar a un desarrollo sensoriomotor en el bebé.

Tipos de juegos: sonajeros, cajas de música,llaves, manta de texturas.

3.2 Etapa 1 – 2

En la fase 1 – 2 años el juego del niño es principalmente motor, tienen una energía inagotable, les gusta tocar todo, caminar de un lado a otro, se distraen con cualquier cosa, ya que todo es un juego para ellos, aunque mostrará mayor interés por aquellos juegos que es capaz de asimiliar

A esta edad es normal que jueguen solos, explorando suentorno, concentrándose en un objeto o actividad. También comienzan a jugar con otras personas, pero imponiendo ellos las reglas y los ritmos del juego, tan pronto entrega uno de sus juguetes a otra persona para que juegue con él, como se lo quita o rechaza otro juguete, porque en ese momento quiere jugar solo. 

Tipos de juegos:
Motricidad- bailar, empujar, arrastrar (carretilla, coches)
Destrezamanual- pintura de dedos, juegos de encajar
Imitación: peinar los muñecos, bañarlos

3.3 Etapa 2 – 3

A partir de los dos años el niño desarrolla su lenguaje y capacidad cognitiva y es cuando aparece el juego simbólico “como si” juegan con cosas como si fueran otras, un palo se transforma en una barita mágica, y son capaces de hacerlo sin el modelo presente, es decir, de forma diferida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS