El Juego

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
EL JUEGO EJE CENTRAL PARA EL DESARROLLO



Cuando se examina el adulto que cada uno es seguramente se verá el resultado del niño o la niña que era, ya que, la vida esta directamente influenciada por las relaciones que se establecieron durante la infancia con el juego.

El juego permite la adaptación al mundo, a sus posibilidades y posibilita la comprensión de su complejidad de maneralúdica, lo que implica goce y se traduce en ganas de vivir, de potenciar al máximo las emociones. “Es así como el juego de la infancia puede marcar el comportamiento de la vida adulta o brinda herramientas para desenvolverse a lo largo de la vida “[1]

Entre mas posibilidades de juego se tenga durante la infancia, mayor será la posibilidad de aprehensión del mundo, de adquirir información sobre elmedio, y por ende, mayor la posibilidad de utilizar dicha información para desenvolverse efectivamente en ese medio. Esta información que se va adquiriendo de manera lúdica, va quedando impregnada en la memoria y constituirá la base de futuros aprendizajes que se van haciendo más complejos en la medida que va aumentando la complejidad de las situaciones que se vayan presentando en los juegos y en lavida. Este nivel de complejidad esta marcado por la etapa de desarrollo por la que cada niño y niña va pasando.

Así, “El juego es una eficiente manera de perder el tiempo para ganar adaptación”[2]; Un niño o niña que constantemente explora, constata, crea, manipula etc, mediante el juego (que es la actividad infantil por excelencia) retroalimenta los conceptos y esquemas que poco a poco ha idoelaborando, y esto los lleva a dar un paso adelante en su desarrollo, no solo a nivel cognitivo, sino también físico, social, comunicativo, trascendente; por esta razón, los juegos generalmente responden a las características propias de la edad, a sus necesidades e intereses y van marcando la pauta del fin e inicio de cada etapa.

“Puede medirse con precisión el nivel evolutivo de una especieanimal por la complejidad de su conducta lúdica que exhiben sus individuos jóvenes”[3] la conducta lúdica que se traduce como juego, requiere así unas condiciones que conlleven al constante aprendizaje, a la evolución de una etapa a otra del desarrollo, mediante procesos que inicialmente son simples pero que en la medida que se va creciendo, se van volviendo sumamente complejos, condiciones quesolo son dadas por un cerebro suficientemente complejo como es el de los seres humanos.

Puede decirse entonces que, se aporta al desarrollo de los niños y las niñas cuando más oportunidades se les brinda para mantener conductas lúdicas durante su infancia, teniendo en cuenta que, de todas las especies los seres humanos son los que gozan de una infancia prolongada. Aprovechar este período paradisfrutar al máximo de las oportunidades que brinda el juego es... “Explotar al máximo el potencial de aprendizaje que va implícito en la conducta lúdica”[4].

“Una infancia muy pobre en estímulos intelectuales casi siempre conduce a una inteligencia poco desarrollada en el adulto”[5] Propiciar espacios de actividad lúdica libre o realizar actividades significativas generadas a partir de juegosimplica impactar integralmente la vida del niño y la niña, potenciar las diversas dimensiones que constituyen toda su esencia.

A medida que va recreándose con el juego cada una de las dimensiones, también se va redimensionando la forma de relación con el mundo “El juego es una manera de tomar un fragmento de la cultura o de la vida de un grupo humano y darle un contexto nuevo, colocarlo en unasituación especial, libre de cargas y limitaciones del contexto original”[6], el niño y la niña se apropian de los elementos de la cultura, manipulan a su antojo lo que va extrayendo del medio que le rodea y esto gracias a las múltiples posibilidades que brinda el juego para la expresión libre y espontánea de sentimientos, sueños, temores, emociones, etc.
A través de dicha manipulación se van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS