El Juego

Páginas: 38 (9254 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
a. TEMA: LOS JUEGOS INFANTILES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 2 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO “ALFRED BINET” DE LA CIUDAD DE QUITO PERÍODO LECTIVO 2012 - 2013

b. PROBLEMÀTICA
Dentro del Desarrollo Psicomotriz, “El Juego” es de vital importancia para que el niño/a, aprenda, descubra y aprecie su cuerpo, por medio del movimiento, y lo asuma como instrumentofundamental de su vida futura.

Este desarrollo llamado "Psicomotor", es el desarrollo de la capacidad de utilizar los sistemas sensoriales y músculo-esquelético para moverse y será la base del desarrollo de todas las demás áreas en el crecimiento de un niño para su desarrollo cognitivo, del lenguaje y posteriormente del desarrollo social y emocional.

Las docentes del Centro Educativo“Albert Binet” no poseen una preparación pedagógica específica que contenga aspectos tales como el desarrollo psicomotriz considerando el juego como parte del proceso recreativo de los estudiantes y no un elemento a utilizar desde el punto de vista pedagógico.

Por otra parte es de destacar que desconocen las últimas investigaciones pedagógicas nacionales e internacionales en las cuales se destaca aljuego como un recurso pedagógico con vistas a desarrollar habilidades psicomotrices, la directiva del Centro Educativo “Albert Binet” no posee planificaciones destinadas a capacitar en las que se trate el desarrollo psicomotriz utilizando el juego como un elemento pedagógico.

También es importante destacar la inexistencia en el Centro Educativo “Albert Binet” de manuales o textos de referenciaque contribuyan al desarrollo docente de las maestras en cuanto a aspectos como el desarrollo psicomotriz utilizando el juego como herramienta pedagógica.

c. JUSTIFICACIÓN

El juego a pesar de haber sido relegado en la enseñanza de la actualidad forma parte indiscutible de las herramientas al servicio del magisterio para lograr una enseñanza óptima, su indiscutible importancia y beneficiosen el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo debe ser rescatado del olvido y desuso al que ha sido relegado.
Como parte integrante en el desarrollo de los niños el juego es una necesidad vital debido que para lograr un desarrollo armónico y normal de los mismos es imprescindible que los mismos se relacionen, manejen diferentes objetos y tomen decisiones rápidas y espontaneas, el juego debe serun indicador de salud y disposición.
El juego es una herramienta a través de la cual se desarrolla el cuerpo y sentido de los niños, la fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción y la confianza en el uso del cuerpo.
El momento donde los niños aprenden a interactuar con sus iguales, a conocer las personas y medio ambiente que los rodean está dado por las actividades deesparcimiento en sí el juego, es el momento en el que los niños adquieren experiencias, cometen errores y aciertos, aplican conocimientos para la resolución de problemas, y desarrollan su pensamiento y creatividad.
Diego Luis Córdoba, abogado y político colombiano sostiene:
"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad."
La frase citada por Córdoba, haincentivado en mí, la realización de este trabajo, para aportar de alguna manera al desarrollo de la educación en esta nación; la originalidad del actual proyecto viene precedida, por tratarse del primer trabajo investigativo que se realiza en el Centro Educativo “Alfred Binet”, se espera llenar las expectativas tanto personales como las generadas en el Plantel, y servir de sustento en la búsqueda,de una mejor utilización de los juegos infantiles para el desarrollo psicomotriz de los niños de 2 años de edad.
El interés que deposito en el actual proyecto está caracterizado por la ambición de conseguir resultados que mejoren el nivel de educación existente en este Plantel, se busca mejorar la relación entre docentes y niños, a través de proponer mejores alternativas en cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS