El Juego

Páginas: 13 (3075 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ALGO MÁS QUE UN PATIO DE RECREO EN INFANTIL
1. INTRODUCCIÓN
¿Cúales son los límites que debemos considerar para organizar el espacio y darle un aspecto educativo? ¿Consideramos el patio del recreo como un espacio a organizar de forma activa o más bien como un espacio para pasar el tiempo? Nos preguntamos por el lugar, el tiempo, sus límites o condiciones, en definitiva, de su valor y sentido.Tradicionalmente, en toso los entornos infantilesvexistía un patio, un parque, o en definitiva, un lugar abierto y seguro, que permitía tener contacto con el mundo exterior. En nuestra sociedad actual, existe cierta inseguridad que priva de esta libertad a niños y niñas. Diversos estudios dan cuenta que el espacio diseñado para el juego es cada vez más reducido, tanto el espacio físico como losmomentos para actividades libres. El medio en el que interacciona continuamente el niño y la niña, envía continuos y silenciosos mensajes, invita a determinadas acciones, condiciona determinado tipo de relación e intercambio facilitando así determinadas actitudes. Por ejemplo sería interesante comparar las consecuencias entre un patio organizado y estructurado por zonas de actividad y un patioordinario en el que reina la actividad libre y espontánea del alumnado al no encontrar estímulo alguno. Es frecuente observar en los recreos como los niños y niñas se agrupan y comparten actividad con los compañeros y compañeras de su grupo -clase, así como de otras clases. El medio organizado de una u otra forma como movilizador de los procesos de desarrollo y aprendizaje, contribuirá en mayor o menormedida al aprendizaje de las nociones esaciales y temprales, facilitando o inhibiendo las conductas de los alumnos. Además, el espacio exterior como elemento importante de la escuela infantl, sirve como instrumento para la socialización y la individualización, entendiendo la socialización como un proceso por el cual el niño se incorpora al grupo social en que vive y presenta una doble dimenrsión:el sujeto recoge información que le permite adaptarse al contexrto, y el sujeto a su vez emite determinadas formas de actuar con las que participa en la definición del colectivo al que se inserta.

2. LEGISLACIÓN VIGENTE
En la Orden de 5 de agosto de 2008 que desarrolla el currículo de Educación Infantil de Andalucía establece en los siguientes términos lo siguiente:

“Todos los espacios dela escuela infantil deben considerarse potencialmente educativos. Los profesionales de la eduación deberán planificar intencionalmente los distintos lugares y espacios del recinto escolar, por lo que todos los criterios y opciones planteadas deben afectar al conjunto de espacios interiores y exteriores con qie contamos...” “Especial importancia se concede al espacio exterior, que deberá irarquiriendo en nuestras escuelas un creciente protagonismo. El potencial educativo de este lugar, el tipo de actividades que en él suelen realizar los pequeños, el tiempo que permanecemos en el patio los modos de interacción que permite y potencia, etc. los convierten en un escenario privilegiado de crecimiento y desarrollo para los niños y niñas y de observación para sus educadores”. Como vemos, elnuevo currículo de Educación Infantil pone de manifiesto una serie de cambios que benefician y deben activar una renovada visión sobre la intervención educativa con los más pequeños. El sentido que se le otorga al espacio exterior camina hacia un espacio funcional para el desarrollo de los niños y niñas de Educación Infantil, además de ser una fuente rica de información para guiar nuestro trabajo díaa día.

3. EL PATIO Y EL DESARROLLO INFANTIL
Bajo el concepto de acción de Piaget, que incluye tanto la conducta motora, como los procesos mentales internos, los espacios exteriores de la escuela deben ser concebidos como espacios para ACCIÓN – INTERVENCIÓN, como medio de conocimiento de las personas. En estas edades, el aprendizaje tiene un fuerte componente sensomotriz: moviéndose,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juegos juegos
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • El juego
  • Juegos
  • Juegos
  • EL JUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS