El jueguete rabioso (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RABIOSA CIUDAD DEL JUGUETE DE ARLT

Arlt; Roberto, “El juguete rabioso”, Editorial Losada, Buenos Aires, 2007

“El juguete rabioso” es el relato de la infortunada historia de SilvioAstier, un joven de clase baja, marginal, que busca un lugar en lo sociedad porteña de principios de siglo XX. La novela encarna la hostil realidad que le toca vivir a este adolescente soñador eidealista, que espera abrirse camino en el seno de la metrópolis.
La historia se encuentra segmentada en cuatro partes o capítulos:
En el primero, “Los ladrones”, Astier se “inicia en los deleites yafanes de la literatura bandoleresca” (pág. 9), principio que dará inicio a su actividad en la delincuencia que, será organizada en una especie de clan: “La sociedad de los caballeros de la medianoche”, conjuntamente con otros dos muchachos. Ésta, termina por disolverse luego del asalto a una librería y un encontronazo con la policía.
En el segundo, “Los trabajos y los días”, Silvio entra atrabajar en una librería donde se convierte en una víctima más de la explotación laboral y la humillación que dan un primer golpe a la vida de Astier, dando cuenta que su posición en la sociedad, comopobre, lo limita en sus posibilidades de concretar sus objetivos personales… esos que él tanto soñaba. En un momento de profunda desesperación y angustia, intenta quemar la librería y luego deja detrabajar en ella.
En el tercero, “El juguete rabioso”, luego de volver a su casa, Astier ingresa en la Escuela Militar de Aviación y al cuarto día lo echan por idealista y pensante. Desesperado,sin rumbo, la única salida que encuentra es el suicidio.
Con el suicidio –también– frustrado, en el cuarto y último capitulo, “Judas Iscariote”, Silvio, ya mayor de edad, trabaja como vendedorambulante y “sufre” una cierta estabilidad económica. “El Rengo”, amigo y confidente de Astier, le propone llevar a cabo un robo a la casa de un arquitecto adinerado. Nuevamente, la idea de...
tracking img