EL JUEZ COMO SUJETO PROCESAL

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Es la persona que ejerce la jurisdicción penal. También podemos decir que es el que representa al órgano jurisdiccional y encargado de dar inicio al proceso, de dirigir la instrucción y de resolver mediante resoluciones jurisdiccionales los asuntos penales. Es la persona física que ejerce la jurisdicción penal.
También se puede decir que el juez penal es el sujeto procesal investido depotestad, de imperio para administrar justicia en materia penal.
El juez es el director del proceso y en tal sentido le corresponde la iniciativa en la organización y desarrollo de la misma. El juez tiene el impulso procesal de oficio, igualmente la instrucción solo puede iniciarse de oficio o por denuncia del fiscal.
Si se abre instrucción el juez puede impartir las siguientes imposiciones de carácterjurisdiccional la que da inicio al proceso penal dictando el auto apertorio de instrucción, disponer la detención o comparecencia del imputado, fijar la caución y conceder la libertad provisional, disponer la realización y actuación de medios de prueba, dictar otras medidas cautelares de carácter personal y real como embargo, incautación, etc. Emitir informe al concluir la instrucción si se tratade proceso ordinario, y sentencia si se trata de proceso sumario.
Del cuerpo legal acotado el juez penal puede impartir orden a la policía nacional para la citación o para hacer comparecer o capturar al procesado.
El Juez de Garantías
En relación a la figura del juez cabe destacar que la doctrina ha reconocido, conforme nos indica Francisco Saldivar, que en los conflictos entre partes, hay untercero sobre la cual se afinca el Estado para garantizar la paz, es quien de forma independiente e imparcial por esencia tiene la función de decir el derecho o bien es el encargado de juzgar.
Este tercero a que hacemos referencia ha sido especializado en el Estado moderno pero con un común denominador, su función de juzgar, de decidir o ponerle fin al conflicto.
El numeral 4 del artículo 30establece que los Jueces de Garantías son órganos jurisdiccionales y el artículo 44 señala cual es la competencia del mismo, en los términos que siguen.
Artículo 44. Competencia del Juez de Garantías. Es competencia de los Jueces de Garantías
Pronunciarse sobre el control de los actos de investigación que afecten o restrinjan derechos
Fundamentales del imputado o de la víctima, y sobre las medidas deprotección de estas.
Además de lo anterior, conocerá:
1. De las advertencias a las partes sobre otros medios alternativos de solución de conflictos, de acuerdo con las reglas establecidas en este Código.
2. De todas las decisiones de naturaleza jurisdiccional que se deban tomar durante la investigación, salvo las excepciones previstas en este Código.
3. De las medidas cautelares personales oreales.
4. De la admisión o inadmisión de las peticiones de pruebas anticipadas y de su práctica.
5. De la admisión del desistimiento de la pretensión punitiva.
6. De la admisión o inadmisión de los acuerdos celebrados entre el Ministerio Público, el defensor y el imputado o acusado.
7. Elevar la causa a juicio, dictar sobreseimiento o cualquier otra medida procesal.
8. Del procedimiento directo.
9.Las demás que determine la ley.
Estas atribuciones del Juez de Garantía se encuentran desarrolladas a lo largo del Código de procedimiento, pero básicamente de lo que se colige del texto trascrito la función del Juez de Garantía se circunscribe a la fase de investigación o primera fase del nuevo proceso penal. Al propósito de lo que acabamos de señalar, Francisco Saldívar señala, la imparcialidadque se busca en la fase de investigación, a través del Juez de Garantías se concreta en una misión contralora de la autoridad de instrucción, que ha gozado de ilimitadas libertades, que lo han convertido en una figura temida, por los poderes que posee. El Juez de Garantías es un controlador que evita los desmanes y abusos consustanciales de la autoridad que se mueve en un ámbito aparentemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juez Si Es Un Sujeto Procesal
  • EL IMPUTADO COMO SUJETO PROCESAL PENAL
  • Los Sujetos Procesales
  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • sujetos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS