El juez contencioso y la jurisdiccion constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA COMO JUEZ CONSTITUCIONAL

Por: Silvio Villegas

La jurisdicción constitucional colombiana tiene carácter mixto, apela a mecanismospropios del modelo concentrado y del modelo de control difuso.
La guarda de la Constitución, le corresponde Inicialmente a la Corte Constitucional pero la supremacía de la constitución (Art. 4 C.P.)exige la participación de todos los jueces y tribunales sin excepción, cuando atienden los múltiples recursos y acciones de salvaguarda de los derechos y de los bienes que la Constitución pretendepreservar.
Guarda de la Constitución a través de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

La jurisdicción contenciosa administrativa está representada por el Consejo de Estado, los tribunalesadministrativos y los jueces administrativos.

El Consejo de Estado actúa como juez constitucional al conocer de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por elgobierno nacional y cuyo control no le corresponda a la Corte Constitucional (Art. 237 C.P). El Consejo de Estado al declarar nulo un acto jurídico por su manifiesta oposición a la constitución, le dejasin efectos en la vida jurídica administrativa.

El juez administrativo también actúa como Juez constitucional en s siguientes casos:
a) La excepción de inconstitucionalidad. El control deconstitucionalidad por vía de excepción deriva del artículo 4 CP, que dispone que en caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposicionesconstitucionales. Es una forma de control que puede ser ejercida por todas las esferas de la actividad estatal.
b) Cuando se ocupa de las acciones de tutela: Un juez administrativo al fallar una tutela, efectúacontrol de constitucionalidad en un caso concreto y por tanto actúa como juez constitucional.
c) Al hacer el examen de legalidad de un acto administrativo: El juez administrativo al hacer el...
tracking img