El Juez Natural

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EL JUEZ NATURAL

Por: Licenciado Melvin Giovanni Portillo Arévalo[1]

“Y les dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis, porque no juzgáis
en nombre de los hombre, si no el lugar de Jehová”[2]

Sumario: I. Introducción, II. El proceso penal, su concepto y objeto; III. Principios básicos del derecho procesal penal. IV. El principio y garantía de juez natural y su aplicación en Guatemala, casosconcretos. V. Bibliografía y Legislación consultada.

I. Introducción:

Por esta garantía de juez natural, se establece la prohibición legal absoluta de crear comisiones especiales o jueces designados especialmente para conocer determinadas conductas reputadas como delictivas, derecho que esta consagrado en nuestra carta magna en su artículo 12 el cual señala que: "Ninguna persona puedeser juzgada por Tribunales Especiales o secretos, ni por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente".

El estudio de este tema, es muy importante ya que esta la garantía del juez natural, consiste en evitar toda posible manipulación, de índole política o social, del proceso legal preestablecido, y con ello se logra que un juicio penal sea verdaderamente imparcial.

La legitimidadsocial que procura un juicio penal, se basa esencialmente en la imparcialidad, un proceso que está bajo la sospecha de parcialidad, pierde toda legitimidad y vuelve inútil todo el "trabajo" que se toma el Estado para evitar el uso directo de la fuerza y la aparición de la venganza particular.

Por ello, el estudio de este tema se hace interesante, ya que cualquier vulneración a la garantía dejuez natural, como en la actualidad se esta dando en nuestra realidad judicial, viene la deslegitimar el que hacer judicial, y por ello no cumple con el principio de que el proceso penal, constituye la legitimación social de una decisión de fuerza; en otras palabras, se busca que la decisión de fuerza que toma el Estado, sea percibida por los ciudadanos como un acto de poder legítimo, y así evitarla venganza privada.

II. El proceso penal su concepto y objeto:

Existen muchas definiciones de proceso penal, entre las cuales podemos mencionar que proceso penal es “el conjunto de actos realizados por determinados sujetos (jueces, fiscales, defensores, querellantes, actores civiles, imputados) con el fin de comprobar la existencia de presupuestos que habilitan la imposición de una penay, en el caso de que tal existencia se compruebe, establecer la cantidad, calidad y modalidades de la sanción”[3], así también Jorge Moras Mon señala que “Es el modo legalmente regulado de realización de la administración de justicia, que se compone de dos actos que se caracterizan por su tendencia acalla la sentencia y su ejecución definitiva, como concreción de la finalidad perseguida que se lade realizar el Derecho Penal material.”[4] .

De manera personal consideró que el proceso penal descansa sobre el principio de legalidad, que es el que rige las relaciones entre los sujetos procesales, en la tramitación de un juicio penal, ordenamiento jurídico, que debe respetarse y cumplirse, en todos los procedimientos que se realicen durante todas las etapas procesales del juicio penal,logrando así juicios justos, y que le den validez al proceso penal, ya que tienen una total concordancia con las normas, valores y principios, denominados como supremos, que en otras palabras se traducen en los derechos humanos.

El objeto del proceso penal “consiste en reestablecer el orden jurídico, aplicando la ley a una situación concreta”[5], es decir que la naturaleza y objeto de derechopenal, esta enmarcado en el comportamiento humano que genera un cambio en el exterior, como atinadamente, lo ha sostenido el ilustre Doctor Jorge Efraín Monterroso Salvatierra, “se ha hablado muchas veces del termino acción, incluyendo en ella la omisión (acción criminal o acción punible), pero esta no es más que una forma imprecisa del lenguaje sin mayor trascendencia científica, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juez Natural
  • JUEZ NATURAL
  • Juez Natural
  • Los principios de exclusividad y juez natural
  • Maier El juez natural 1
  • Contenido Procesal Del Derecho Al Juez Natural
  • Reseña garantizmo penal
  • jueza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS