El juez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEZ

EL JUEZ: Es la máxima autoridad pública en un tribunal de justicia, ya que éste se encuentra investido de una potestad jurisdiccional. El Juez se caracteriza como el ente que resuelve una controversia o decide el destino de un imputado, tomando en consideración las pruebas o evidencias en un juicio de administración de justicia.
Al Juez se le considera habitualmente como empleado ofuncionario público, pero esto es independientemente del país en concreto, es pagado o remunerado por el Estado sin perjuicio de la figura de los jueces árbitros e integran el denominado Poder Judicial. En general se caracterizan por su autonomía, independencia e inamovilidad y no podrán ser removidos de sus cargos salvo por las causas establecidas legal o constitucionalmente. Serán los únicosresponsables de sus actos ministeriales tanto civil como penalmente.
Los Jueces aun cuando gozan de independencia en su manera de actuar, sus resoluciones pueden ser revisables por los tribunales superiores establecidos jerárquicamente mediante los llamados recursos judiciales y estos pueden a su vez ser confirmados, modificados o revocados.
TIPOS DE JUDICATURAS: La potestad del Juez la confiereel Estado, a través de diversos procedimientos, otorgándola según el país y fundamentalmente según la tradición jurídica que éste comprenda.
En algunos sistemas jurídicos de corte romanista, imperante en buena parte de Europa y América Latina, que fue denominado derecho continental, los jueces suelen ser nombrados por las autoridades administrativas que integran la rama judicial siendo entreellas las de superior jerarquía y muy a menudo mediante un examen o concurso; mientras que en otros estados de Estados Unidos, donde impera un sistema jurídico de raíz anglosajona son elegidos por votación. Mediante estas diferencias principales entre uno y otro sistema, reconocen su origen en la existencia en tradiciones legales de su procedencia heterogénea.

TIPOS DE JUEZ: Existen varios tiposde Juez, pero aquí se distinguen principalmente tres sistemas jurídicos a saber:
* Derecho Continental
* Derecho Anglosajón (Common Law)
* Derecho Socialista
Estos son los sistemas que perduran hasta nuestros días.
Su concepto de justicia e interpretación no es el mismo, ya que como ocurre en el derecho anglosajón, la búsqueda del ideal se efectúa según el rigorismo del precedentejudicial, y esto difiere del derecho continental donde la interpretación a la ley con base en los principios constitucionales de cada país, aunque la función de los jueces tienen el mismo origen en cada uno de estos sistemas sin embargo su evolución sigue siendo muy dispareja. En el derecho anglosajón (Common Law) al Juez podríamos situarlo en un papel de “creador judicial” pero que menguado conla poca movilidad que le da el sistema de precedente, mientras que en el derecho continental el Juez está adscrito a un papel mas interpretativo.
Atendiendo a su posición en el sistema judicial, los Jueces pueden ser:
* Juez Supremo: Puede ser cualquiera de los magistrados que se hallan en el último grado de carrera judicial. Habitualmente integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
*Juez Ordinario: Es todo el que ejerce en su jurisdicción por derecho propio y se halla establecido por oficio permanente para administrar justicia en cualquier punto determinado.
* Juez Convencional: Es aquel para atender un negocio determinado, el no tiene propiamente el no tiene propiamente el cargo público de Juez; es sólo un particular con la potestad bajo el cumplimiento de ciertosrequisitos de resolver un problema particular y concreto.
* Juez Superior: Es el que tiene la autoridad para juzgar las causas de una apelación y conocer de las quejas contra los inferiores. Generalmente, son los que integran los llamados tribunales superiores.
* Juez de apelación: Es aquel Juez Superior al que van las apelaciones de los inferiores. Casi siempre integran los llamados...
tracking img