El Juez

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD PERUANA
LOS ANDES

TEMA : EL JUEZ EN LA HISTORIA
CURSO : TEORIA GENERAL DEL PROCESO
FACULTAD : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CARRERA : DERECHO
INTEGRANTES:
* SEGOBIA, VICTOR
DOCTORA : CARLOS CENTENO ABARCA
CICLO : III
TURNO : MAÑANA
2012

DEDICATORIA
Dedico este trabajo monográfico a todos los estudiantes de la UniversidadPeruana los Andes en especial a los estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas.
Ya que con este trabajo monográfico podemos aprender a como ha sido el Juez através de la historia.
Espero que nos disculpen por algunos errores que pueda tener, y sobre todo sea de su agrado.

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………...…………………… 4
HISTORIA DE LA FUNCIÓNJUDICIAL……………………………………………… 5
EL JUEZ EN EL CÓDIGO HAMMURABI…………………………………………….. 6
EL JUEZ EN EL ANTIGUO HINDÚ…………………………………………………… 7
EL JUEZ EN EL DERECHO HEBREO……………………….………………………. 8
EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA FUNCIÓN DEL JUEZ…………………………… 10
EL JUEZ DESPUES DE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO……………………… 11
EL JUEZ; SUJECIÓN DEL JUEZ A LA LEY…………………………………………… 12
TIPOS DE JUDICATURAS; TIPOS DE JUEZ…………………………………………. 14
EN RELACIÓNCON SU COMPETENCIA……………………………………………… 15
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………… 16

INTRODUCCIÓN
La función del juez en la historia, es el mecanismo o método que usa el juez para resolver conflictos de intereses contenidos en un proceso, así como tampoco la influencia en tal actividad producen aspectos como el proceso intelectual que este realiza, los factores endógenos (emociones, afectos,odios, etc.), por los que este atraviesa o la determinación de los condicionamientos sociales clásicos, como el aspecto económico, racial o religioso, todos los cuales resultan, sin duda, de singular importancia.
Cubrir la omisión es el propósito por el que la presente monografía se analizará la función del juez atendiendo al mecanismo interno que usa este para cumplir su fin más transcendente:que es resolver un conflicto de intereses y através de tal acto, afianzar el estado de derecho. Para tal efecto iniciaremos un recuento histórico del rol del juez en las sociedades que estimamos son más representativas del esfuerzo de la especie humana por vivir en paz y con justicia. Posteriormente, analizaremos las tendencias más conocidas que han sido, son y deben ser los métodos racionalesindispensables usados por el juez para el cumplimiento de su función jurisdiccional. En este rubro sentaremos nuestra descripción sobre la clase de lógica que se ha empleado y emplea en el razonamiento judicial.

HISTORIA DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
La historia que a continuación se describirá girará en torno a un eje central: la influencia o vinculación que en la actividad decisoria del juez hatenido la norma escrita, aquello que Guzmán Brito denomina criterio positivo de enjuiciamiento entregado desde afuera. Una deficiente visión histórica nos ha entregado el mito del juez condicionado desde siempre al cumplimiento de su función como un exclusivo aplicador de la norma escrita. Este mito se completa con el infundio de que es la única manera como el juez puede desempeñar su función sinclaudicar ni excederse. Inclusive suele afirmarse que las tendencias contemporáneas que conciben al juez como un creador de Derecho y para el caso concreto constituye un exceso sin mayor fundamento histórico.
Como casi todo el mito, el descrito es un atentado a la verdad. Como se va a demostrar, el juez ha sido, al largo del desarrollo espiritual de la humanidad, un creador de Derecho, por lo menoshasta que la euforia racionalista del positivismo del siglo pasado, reivindicó para el legislador la calidad de creador exclusivo del fenómeno jurídico y trajo consigo, es bueno recordarlo, uno de las más profundas crisis de las ciencias jurídicas.
Sin embargo, lo expresado no significa que afirmemos que el juez actuó en la historia casi siempre prescindiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juez
  • Que Es El Juez
  • jueza
  • El juez
  • Juez
  • Juez
  • Juez
  • el juez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS