El jugador, de fiodor dostoievski

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Realista
Realismo ruso: El jugador, de Fiodor Dostoievski
1. En El jugador predonima el monólogo del personaje principal (Alexei Ivánovich), sus pensamientos giran entre:
a) ladescripción y la percepción que tiene de las cosas que pasan a su alrededor
“Al peinipio me produjo aquello una impresión de vileza, de algo moralmente vil y repulsivo. Y no hablo de la codicia yansiedad de aquellos rostros que, a docenas, a centenares, se arracimaban sobre la mesa de juego…”.
Describe con detalle las escenas que observa, las acciones de los otros, además de los sentimientosque estas le producen y narra sus opiniones sobre cada una de ellas.
b) el análisis de sus acciones y sus sentimientos
“Y todavía me pregunto lo mismo: “¿La amo?”. Y aún no puedo contestarme; mejordicho, ya me he contestado por centésima vez que la odio”.
Gran parte del libro habla sobre sus sentimientos, su propia confusión ante ellos, sus acciones y las razones para hacerlas, susexperiencias. Describe con detalle lo que sentía al cometer alguna acción y analiza sus sentimientos.
c) una serie de especulaciones de lo que otros personajes piensan y que les motiva
“Anteayer sorprendía Mr. Astley mirando a Mlle. Blanche y a su madre, y me pareció que las conocía; tengo para mí que también conoce al francés, pero es tan discreto, prudente y callado, que no hay miedo de que seponga a lavar ropa sucia en público”.
Tiene sus propias opiniones de la forma de actuar y las razones por las que otros personajes toman ciertas decisiones, haciendo suposiciones sobre lo que no estáseguro.
Busca una cita que ejemplifique cada uno de los incisos y da razones de tu elección.
2. ¿Cuáles son las dos formas de jugar (o los dos tipos de jugadores) que menciona Alexei? Enlista suscaracterísticas y brinda tu opinión sobre ellas.
1) Clase aristocrática o gentleman.
“Un gentleman puede apostar, por ejemplo, cinco o diez Luises, casi nunca más”
“Si gana, puede reír fuerte,...
tracking img