El jugador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E. LICEO INTEGRADO DE ZIPAQUIRA
FILOSOFIA GRADO DECIMO
Profesor José Ángel Santamaría
EL SABER FILOSOFICO ES UNIVERSAL

La filosofía busca explicar el origen, el fundamento y la finalidad del mundo, del hombre y de los seres en general. Por eso se dice que la filosofía busca explicar la totalidad de lo real, y en eso se diferencia de las disciplinas en particular, las cuales se dedican aexplicar partes o sectores de la realidad.

Por ejemplo la psicología estudia la conducta del hombre, la sociología la relación el hombre como ser individual con la sociedad, la política trata sobre la forma de gobernar y desarrollar la vida política de los individuos en una sociedad determinada, en cambio la filosofía estudia el fundamento y la razón de ser de todas las ciencias, del método queutiliza y de los objetos que estudia.

El método que utiliza la filosofía es el razonamiento o argumentación lógica para explicar la realidad. A la filosofía no le basta con constatar o comprobar datos. Debe ir más allá del hecho, más allá de lo experimental, para hallar las causas de lo existente a través de la razón. En tal sentido, el objetivo de la filosofía es conocer y contemplar laverdad de lo existente. Al respecto, Aristóteles afirmaba que los hombres, al filosofar, buscan conocer con la finalidad de saber y no conseguir una utilidad práctica.

En la actualidad, el objetivo de la filosofía no se puede quedar sólo en conocer y contemplar la verdad, sino que ese conocimiento debe transformar la visión del mundo y de la vida humana para dar lugar a una nueva escala devalores y de saberes que responda a la realidad con el objeto de contribuir en su trasformación en procura de mejorar las condiciones y la calidad de vida individual y social. El acto de filosofar debe predecir un nuevo orden personal y social que sea justo, equitativo, democrático, igualitario, que respete la dignidad humana y construya espacios de desarrollo de libertad, alteridad y solución a losproblemas que aquejan al ser.

No se puede olvidar que la filosofía en su estudio no puede dejar de lado las circunstancias históricas y sociales que le dan la razón de ser. La memoria histórica que los hechos que han determinado los cambios del mundo y sus diferentes concepciones científicas, sociales, políticas, económicas, culturales no pueden dejarse de cuando se aborda el estudiofilosófico. Las preocupaciones del presente deben tener como base de desarrollo de todo cambio la memoria histórica en cada uno de sus campos. La filosofía debe permitir en todo caso liberar al ser de las supersticiones, del error y de circunstancias sociales y políticas que impidan el desarrollo de la libertad del ser individual y social.

EJERCICIO

Teniendo en cuenta la lectura reflexiva y críticadel texto anterior responda las siguientes preguntas:

1. ¿Qué diferencias hay entre el estudio de una ciencia determinada y la filosofía?
2. ¿Cuál es el objetivo de la filosofía?
3. ¿Qué busca explicar la filosofía?
4. ¿Por qué y para qué debemos estudiar filosofía?
5. Una vez desarrollado en ejercicio anterior Redacte un comentario crítico y reflexivo con base en el siguientetema que hace parte de la constitución política de Colombia, artículo 80

“El Estado planificará el manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas”.

El saber filosófico en este orden de ideas, entonces es universal. Este no pretende buscar conocimientos que le den validez que se limite a lugares, momentos, situaciones, acontecimientos, hechos específicos. La filosofía persigue fundamentos y principios universales que permitan...
tracking img